INIA » Red de Bancos de Germoplasma INIA

Red de Bancos de Germoplasma INIA

El patrimonio genético nacional posee un alto valor estratégico para Chile, ya que los recursos que lo componen son fuente o base biológica para la generación de nuevos productos; lo que implica que a partir estos recursos podrían generarse potencialmente nuevos negocios, utilizarse en el desarrollo de nuevos cultivos y tecnologías biológicas; y como fuente de transacción de información genética con otros países, entre múltiples posibilidades.

Sin embargo, y pese a la existencia en Chile de un alto porcentaje de recursos genéticos únicos en el mundo (endémicos) y a su gran riqueza dada por la variabilidad y diversidad genética que se encuentra en las especies presentes en el territorio nacional, no significa que su preservación esté garantizada ni que se conozcan a ciencia cierta las reales potencialidades de estos recursos para el desarrollo de nuevos productos o de su importancia en la mantención de los diversos ecosistemas.

Consciente de la relevancia estratégica que tiene la conservación de los recursos genéticos en el largo plazo, así como la investigación asociada a ellos para el país, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, con patrocinio de los Ministerios de Agricultura y Economía, impulsaron la articulación y funcionamiento según estándares internacionales y bajo un sistema único en línea, de la Red de Bancos de Germoplasma INIA.

El desarrollo de esta Red tiene los siguientes objetivos:

  • Ser el reservorio de diversidad genética para el desarrollo de nuevas variedades vegetales cultivables que se generen a partir de los programas de mejoramiento genético que INIA lleva, tendientes a mejorar la competitividad de los productores nacionales.
  • Conservar y utilizar de manera sostenible los recursos genéticos del país contribuyendo a la protección del patrimonio fitogenético de Chile.
  • Aumentar la valorización de los recursos genéticos mediante investigación.

En esta Red de Bancos, INIA contiene los siguientes tipos de materiales:

  • Germoplasma de interés científico especialmente asociado a los Programas de Mejoramiento Genético de INIA, principal cimiento para el desarrollo de nuevas variedades.
  • Líneas puras y genotipos especiales; material obsoleto de mejoramiento provenientes de programas de mejoramiento genético.
  • Variedades antiguas, razas locales y variedades obsoletas de cultivos mantenidas por agricultores y comunidades locales.
  • Plantas silvestres de uso actual o con potencial alimenticio, forrajero, medicinal, conservación de suelos, etc.
  • Especies silvestres (nativas o exóticas) relacionadas a plantas cultivadas.
  • Plantas nativas, endémicas y en riesgo de extinción definidas en listados rojos de loras locales o nacionales.

Por esto INIA, con el apoyo de MINAGRI, tiene dentro de sus líneas de trabajo la conservación a largo plazo del patrimonio fitogenético chileno, por ser un área estratégica para la Institución y un bien público de alta valoración e interés agronómico por sus potencialidades.