Red de Bancos de Germoplasma INIA

El patrimonio genético nacional posee un alto valor estratégico para Chile, ya que los recursos que lo componen son fuente o base biológica para la generación de nuevos productos; lo que implica que a partir estos recursos podrían generarse potencialmente nuevos negocios, utilizarse en el desarrollo de nuevos cultivos y tecnologías biológicas; y como fuente de transacción de información genética con otros países, entre múltiples posibilidades.

Sin embargo, y pese a la existencia en Chile de un alto porcentaje de recursos genéticos únicos en el mundo (endémicos) y a su gran riqueza dada por la variabilidad y diversidad genética que se encuentra en las especies presentes en el territorio nacional, no significa que su preservación esté garantizada ni que se conozcan a ciencia cierta las reales potencialidades de estos recursos para el desarrollo de nuevos productos o de su importancia en la mantención de los diversos ecosistemas.

Consciente de la relevancia estratégica que tiene la conservación de los recursos genéticos en el largo plazo, así como la investigación asociada a ellos para el país, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, con patrocinio de los Ministerios de Agricultura y Economía, impulsaron la articulación y funcionamiento según estándares internacionales y bajo un sistema único en línea, de la Red de Bancos de Germoplasma INIA.

El desarrollo de esta Red tiene los siguientes objetivos:

  • Ser el reservorio de diversidad genética para el desarrollo de nuevas variedades vegetales cultivables que se generen a partir de los programas de mejoramiento genético que INIA lleva, tendientes a mejorar la competitividad de los productores nacionales.
  • Conservar y utilizar de manera sostenible los recursos genéticos del país contribuyendo a la protección del patrimonio fitogenético de Chile.
  • Aumentar la valorización de los recursos genéticos mediante investigación.

En esta Red de Bancos, INIA contiene los siguientes tipos de materiales:

  • Germoplasma de interés científico especialmente asociado a los Programas de Mejoramiento Genético de INIA, principal cimiento para el desarrollo de nuevas variedades.
  • Líneas puras y genotipos especiales; material obsoleto de mejoramiento provenientes de programas de mejoramiento genético.
  • Variedades antiguas, razas locales y variedades obsoletas de cultivos mantenidas por agricultores y comunidades locales.
  • Plantas silvestres de uso actual o con potencial alimenticio, forrajero, medicinal, conservación de suelos, etc.
  • Especies silvestres (nativas o exóticas) relacionadas a plantas cultivadas.
  • Plantas nativas, endémicas y en riesgo de extinción definidas en listados rojos de loras locales o nacionales.

Por esto INIA, con el apoyo de MINAGRI, tiene dentro de sus líneas de trabajo la conservación a largo plazo del patrimonio fitogenético chileno, por ser un área estratégica para la Institución y un bien público de alta valoración e interés agronómico por sus potencialidades.