• Fragaria chiloensisLa frutilla chilena fue llevada a europa y cruzada con una variedad virginiana que dio origen a la frutilla que se comercializa hoy en dia a nivel mundial, aunque esta no presenta la misma resistencia del material que la origino.
  • Cultivo de MaízMaíz, arroz y trigo, son los cultivos más abundantes en el mundo, pero el maíz es el primero en cuanto a volumen. Desde hace cincuenta años, la extensión y volumen de producción del grano ha ido en aumento, de seguir así, se convertirá en el grano más importante del planeta.
  • MicroorganismosLos microorganismos son los seres más primitivos y numerosos que existen en la Tierra, colonizan todo ambiente: suelo, agua y aire, participan de forma vital en todos los ecosistemas y están en interacción continua con las plantas, los animales y el hombre. Los microorganismos son clave para el funcionamiento de los sistemas biológicos y el mantenimiento de la vida sobre el planeta.
  • Aņaņuca RojaEspecie endemica de chile, solo crece en nuestro pa´s es por ello que es importante conservar el patrimonio genético, muchas especies que tenemos, son unicas en el mundo

Procedimientos.

Principios

1.  Los recursos fitogenéticos existentes en Chile son bienes o patrimonio de la Nación Chilena.

Adquisición.


Este procedimiento permite ingresar  accesiones  de   germoplasma,  proveniente  de  especies  cultivadas,  material  de mejoramiento  y  especies  silvestres,  las cuales pasaran a formar  parte  de  la  colección  pública  del  Banco.  El material tiene 5 vías distintas de ingreso:


1   Colecta
2   Donación
3   Internación
4   Repatriación
5   Creación Mediante Mejoramiento

 

Procesamiento.


Permite realizar  tratamiento  del  material  proveniente  de  una  accesión , dejándolo  en condiciones para  el  resguardo,  realizando  las  pruebas  pertinentes  para  su conservación.
Las actividades involucradas son:


  Registro.


  Limpieza


  Secado


  Envasado


  Etiquetado

Regeneración o Multiplicación.


Tienen como finalidad recuperar  o incrementar la  cantidad  y/o  viabilidad  del  material  fitogenético  ingresado  y  conservado en  los Bancos de la Red, de manera de obtener la cantidad necesaria para la conservación y el intercambio.
Algunas de las actividades involucradas son:


  Preparación del material y Siembra

regeneracion

  Toma de parámetros a evaluar

a

  Cosecha


   Trilla o Limpieza

Caracterización.


Para determinar las características y variaciones entre los diferentes individuos que existen en una colección de germoplasma, es necesario evaluarlos en términos de características morfológicas y fenológicas, esto permite diferenciar características específicas y así poder darle un valor agregado al material para futuras investigaciones.


  Determinación de parámetros a evaluar


  Toma de descriptores

Conservación.


Uno de los principales fundamentos de la conservación es mantener el material viable, de manera de asegurar la especie. El Banco Activo es el encargado de mantener el material  a corto plazo y volver a generarlo en caso de ser necesario, para ello cuenta con cámaras de conservación a  -5ºC, permitiendo así la mantención del material por periodos de 5 años sin perder la viabilidad. Para la conservación a largo plazo tenemos los Bancos Base estos cuentan con cámaras de conservación a largo plazo (más de 50 años) las cuales se encuentran a temperatura inferiores a los -20 ºC y a una humedad relativa del 30%, esto permite la conservación del material de forma íntegra con el correr de los años.


  Bancos activos


  Banco Base de Semillas

Documentación.


El sistema documental es importante para la mantención y el manejo de las colecciones de germoplasma, toda información asociada a cada acceso tiene que estar registrada y documentada, permitiendo así un manejo más eficiente para el control y la utilización de la información.


  Grin Global para el manejo de germoplasma

grin

Distribución.


Mediante este procedimiento se da respuesta a las solicitudes ingresadas a la Red de Bancos mediante la WEB,  el sistema en línea permite un fácil acceso a la información y solicitar el material para los fines de investigación que el solicitante estime conveniente, para ello deberá firmar y aceptar una clausula asociada al material.

 Distribución  

distribución