• Fragaria chiloensisLa frutilla chilena fue llevada a europa y cruzada con una variedad virginiana que dio origen a la frutilla que se comercializa hoy en dia a nivel mundial, aunque esta no presenta la misma resistencia del material que la origino.
  • Cultivo de MaízMaíz, arroz y trigo, son los cultivos más abundantes en el mundo, pero el maíz es el primero en cuanto a volumen. Desde hace cincuenta años, la extensión y volumen de producción del grano ha ido en aumento, de seguir así, se convertirá en el grano más importante del planeta.
  • MicroorganismosLos microorganismos son los seres más primitivos y numerosos que existen en la Tierra, colonizan todo ambiente: suelo, agua y aire, participan de forma vital en todos los ecosistemas y están en interacción continua con las plantas, los animales y el hombre. Los microorganismos son clave para el funcionamiento de los sistemas biológicos y el mantenimiento de la vida sobre el planeta.
  • Aņaņuca RojaEspecie endemica de chile, solo crece en nuestro pa´s es por ello que es importante conservar el patrimonio genético, muchas especies que tenemos, son unicas en el mundo
Noticias.

Nuevo proyecto INIA en Arauco rescatará y fortalecerá el carácter patrimonial de la agricultura mapuche.

Proyecto impulsado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a través del Centro Regional INIA Quilamapu, se extenderá por dos años, y establece un estrecho vínculo con las comunidades locales.

4

Una nueva iniciativa que vincula la ciencia y el respeto a las tradiciones mapuche en la agricultura se abre paso al sur de la Región del Biobío con el lanzamiento del proyecto “Valorización de cultivos patrimoniales del pueblo mapuche de la provincia de Arauco para su utilización y conservación en huertas tradicionales ancestrales”. Se trata de un proyecto que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Quilamapu), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Museo Mapuche de Cañete.

A la ceremonia, realizada en dependencias del Museo Mapuche, asistieron unas 40 personas entre las que se encontraban el Lonko del territorio Tucapel, José Calbul, la Machi Millaray Garrido, la ejecutiva del FIA, Constanza Barros, la Directora del Museo, Juanita Paillalef, y el encargado de la carrera agropecuaria de la UCSC, José Vallejos.

Especial importancia tuvo la presencia de 10 niños de la Escuela Nueva Aurora de Alto Antiquina quienes manifestaron gran interés en el traspaso de los conocimientos que el proyecto generará a los habitantes del territorio.

Con posterioridad se dio paso a un Trawün o asamblea donde activamente se conversó de las costumbres ancestrales de la huerta mapuche, surgiendo ideas vinculadas a la conservación y regeneración de las semillas y diseño de los huertos.

Al final de la jornada, los asistentes disfrutaron de un cóctel intercultural donde destacaron preparaciones en base a trigos, legumbres, papas ancestrales y jugo de frutos locales.

ge2

Aspectos del nuevo proyecto

Fue el investigador de INIA Quilamapu y coordinador del proyecto, Gerardo Tapia, quien presentó los alcances que tendrá este nuevo proyecto que INIA empieza a ejecutar en la Provincia de Arauco. Indicó que la finalidad es rescatar y fortalecer el carácter patrimonial de la agricultura en la zona. En ello, destacó la importante participación que tendrán el Museo Mapuche de Cañete, así como las comunidades Miguel Yevilao, Francisco Namuncura y Quintrileo.

Tapia señaló que lo que se busca es “valorizar el uso de las antiguas variedades de poroto, quínoa, maíz y trigo pertenecientes al pueblo mapuche, mediante el rescate de tradiciones ancestrales, de su cultivo y conservación sostenible” lo que se realizará generando un relación directa entre el banco de germoplasma que INIA tiene en Chillán y las comunidades mapuche de la Provincia de Arauco.

 

El investigador resaltó que los esfuerzos estarán puestos en cuatro aspectos fundamentales: rescate y reincorporación de las variedades antes mencionadas; rescate de aquellas variedades de trigo y quínoa que no están en los bancos de germoplasma INIA para su resguardo y conservación; capacitación de pequeños agricultores mapuche de la Provincia de Arauco en labores de regeneración, resguardo y conservación sostenible de las variedades locales; y recuperación de cultivos de trigo, maíz, poroto y quínoa existentes en la memoria de los agricultores mapuche de la provincia, mediante un trabajo participativo, intercambio de conocimientos y significaciones agroculturales. Todo lo anterior, explicó Tapia, con la finalidad de determinar el potencial económico del sistema agroecológico propuesto en un mediano plazo.

ge3