• Fragaria chiloensisLa frutilla chilena fue llevada a europa y cruzada con una variedad virginiana que dio origen a la frutilla que se comercializa hoy en dia a nivel mundial, aunque esta no presenta la misma resistencia del material que la origino.
  • Cultivo de MaízMaíz, arroz y trigo, son los cultivos más abundantes en el mundo, pero el maíz es el primero en cuanto a volumen. Desde hace cincuenta años, la extensión y volumen de producción del grano ha ido en aumento, de seguir así, se convertirá en el grano más importante del planeta.
  • MicroorganismosLos microorganismos son los seres más primitivos y numerosos que existen en la Tierra, colonizan todo ambiente: suelo, agua y aire, participan de forma vital en todos los ecosistemas y están en interacción continua con las plantas, los animales y el hombre. Los microorganismos son clave para el funcionamiento de los sistemas biológicos y el mantenimiento de la vida sobre el planeta.
  • Aņaņuca RojaEspecie endemica de chile, solo crece en nuestro pa´s es por ello que es importante conservar el patrimonio genético, muchas especies que tenemos, son unicas en el mundo
Noticias.

BANCO DE GERMOPLASMA DE LA PLATINA CONTRIBUYE CON LA RESTITUCIÓN DE SEMILLAS DE VARIEDADES TRADICIONALES PARA SU CULTIVO EN ALHUÉ

La donación de semillas tradicionales a la comuna de Alhué permitirá que los campesinos y campesinas de Pichi y Talamí re-incorporen en sus huertas caseras el cultivo de variedades tradicionales, como una manera de paliar la pérdida del patrimonio agrícola que sufrieron estas localidades por los incendios forestales recién pasados.

4

20 de octubre, Alhué, Región Metropolitana. Si bien los incendios forestales no llegaron a las residencias de los habitantes de Pichi y Talamí, dos localidades de la comuna de Alhué, el fuego que los rodeó, aumentó a tal nivel la temperatura ambiental que muchos cultivos de las huertas caseras se quemaron por el calor reinante no pudiendo llegar a la cosecha. Esta particular situación significó que gran parte de los cultivos provenientes de semillas locales se perdieran, dado que no se pudo guardar semillas para la temporada siguiente.  Ante esta situación, la Unidad de Recursos Genéticos y Banco de Germoplasma La Platina, a través de la Unidad de Transferencia Tecnológica, en el marco del Proyecto Territorial de INIA La Platina, y el apoyo del Programa PRODESAL de Alhué, se reunieron en el mes de mayo con los agricultores de ambas localidades para levantar información sobre la importancia y necesidad de volver a cultivar variedades tradicionales. En un acto lleno de gestos de gratitud, el viernes 20 de octubre, profesionales de INIA La Platina hicieron entrega de semillas de diversos cultivos tradicionales que se conservan en el banco de germoplasma, las que fueron seleccionadas en función de los requerimientos de los agricultores. Semillas de un total de 175 variedades de cultivos como maíz, zapallo, poroto, lechuga, tomate, haba, sandía, melón y remolacha, fueron entregados a 39 agricultores y agricultoras de ambas localidades. La tradición agrícola y la raigambre campesina de esta comuna está latente aún en estos días, lo que se pudo constatar a través de la Sra. Marta Bello Bello, de Pichi, agricultora y poeta popular, quien en sus versos escritos en décimas* plasmó el valor y el sentir campesino por el cultivo de lo local. Su poema cantado casi monótonamente y sin artificios, tal y como se ha hecho por siglos, y que la gran Violeta Parra desenterró para mostrar al mundo entero, es un reflejo irrefutable de que la cultura campesina aún está presente en nuestra región.

3


Esta instancia también fue aprovechada para difundir a los agricultores y agricultoras las diversas acciones que está llevando a cabo la Unidad de Recursos Genéticos de La Platina para fortalecer la conservación de especies de importancia agrícola y promover su uso. En particular, se mencionó el trabajo que se está realizando en el marco del proyecto FONTAGRO (FTG/RF-15460-RG), que busca implementar en Chile un modelo integrado de conservación a través de la creación de centros de oferta varietal de semillas tradicionales, los COVs, que serán administrados por agricultores, bajo la tutela de la red de Bancos de Germoplasma del INIA, siendo estos centros parte de la misma. El fin último de esta iniciativa es optimizar la conservación de los recursos genéticos de importancia agrícola de Chile y facilitar el acceso de las semillas almacenadas en los bancos de INIA al mundo campesino.na delegación de estudiantes de cuarto medio y dos pasantes franceses visitaron el Banco Microbiano con el objetivo de conocer la importancia que tienen los microorganismos en la agricultura y medio ambiente.

2
1

(*)
Entre lágrimas y lamentos
en el primer mes de año
el incendio que hizo daño
hoy día estamos contentos
para obtener un sustento
recibiendo las semillas
cantarán las avecillas
se alegrará nuestra tierra
cantando allá por la sierra
con una siembra sencilla.

En nombre de los vecinos
expresaré las verdades
hoy a las autoridades
agradecemos con tino
en Pichi los campesinos
viviremos agradecidos
del INIA que aquí ha venido
al alcalde con su gente
con el corazón ardiente
de Dios sean bendecidos.

En un tiempo hubo tristeza
el fuego lo consumía
quemando por varios días
hoy la naturaleza
se ve linda con grandeza
ahora con las semillas
todo será maravilla
con la mano del amigo
las ayudas van consigo
con humildad en ruedecilla.

Cada pepita en la tierra
para su germinación
si siembra de corazón
se pondrá linda la sierra
con el surco que lo encierra
estamos agradecidos
que a Pichi lo hayan querido
con el alma que nos queda
somos briza en la arboleda
se agradece al que ha venido.

Por fin queridos amigos
la vida no es siempre triste
hay una luz y la reviste
brillante como un diamante
jugando por entre surcos
solo hay que vivir con fe
pa’ tener lo que antes fue
pidiéndole a los amigos
que no nos echen al olvido
lo estaremos esperando
en la comuna de Alhué.

Con humildad en ruedecilla
se agradece al que ha venido
con una siembra sencilla
de dios sean bendecidos.