• Fragaria chiloensisLa frutilla chilena fue llevada a europa y cruzada con una variedad virginiana que dio origen a la frutilla que se comercializa hoy en dia a nivel mundial, aunque esta no presenta la misma resistencia del material que la origino.
  • Cultivo de MaízMaíz, arroz y trigo, son los cultivos más abundantes en el mundo, pero el maíz es el primero en cuanto a volumen. Desde hace cincuenta años, la extensión y volumen de producción del grano ha ido en aumento, de seguir así, se convertirá en el grano más importante del planeta.
  • MicroorganismosLos microorganismos son los seres más primitivos y numerosos que existen en la Tierra, colonizan todo ambiente: suelo, agua y aire, participan de forma vital en todos los ecosistemas y están en interacción continua con las plantas, los animales y el hombre. Los microorganismos son clave para el funcionamiento de los sistemas biológicos y el mantenimiento de la vida sobre el planeta.
  • Aņaņuca RojaEspecie endemica de chile, solo crece en nuestro pa´s es por ello que es importante conservar el patrimonio genético, muchas especies que tenemos, son unicas en el mundo
Noticias.

Seminario Internacional de Recursos Genéticos Para la Alimentación y la Agricultura del Futuro en el Contexto de Cambio Climático

El pasado 10 de diciembre de 2015, se llevó acabo Seminario Internacional de Recursos Genéticos Para la Alimentación y la Agricultura del Futuro en el Contexto de Cambio Climático. En esta ocasión Conto con Presencia de variados expositores tanto en el ámbito nacional como internacional.
La Bienvenida estuvo a cargo de la representante de  FAO en Chile Eve Crowley y el Subdirector de I&D de INIA Don Iván Matus Tejos.

a

Durante la jornada se expusieron diferentes temas y se resaltaron principalmente la importancia de los recursos genéticos su conservación y utilización, sin estos recursos sería imposible imaginar la existencia humana, el cambio climático está afectando a la mayoría de los cultivos, sin embargo la población sigue en un crecimiento continuo lo que llevara a escases alimentaria, si no trabajamos los recursos genéticos no seremos capaces de subsistir, he ahí la importancia de valorar estos.
En chile estamos en un lugar privilegiado, debido a la abundancia de climas que tenemos a lo largo del territorio lo que genera mayor oportunidad para realizar investigaciones en recursos genéticos, También debemos mencionar que chile cuenta con un gran número de especies nativas únicas en nuestro país y con un uso potencial, esto sumado a las proyecciones graficas del cambio climático generan el ambiente con ventajas a nivel mundial.
 Las presentaciones que se realizaron fueron las siguientes y pueden acceder a ellas desde el portal www.inia.cl/recursosgeneticos:

  1. Crop Diversity as a Prerequisite for Food Security (Ms. Marie Haga, Executive Director Global Crop Diversity Trust, Alemania).
  2. Conservación y Valoración de Recursos Genéticos de Chile: avances y desafíos (Dr. Fernando Ortega, Coordinador Programa Recursos Genéticos, INIA, Chile).
  3. Conservación y Valoración de Recursos Genéticos Microbianos (Dr. David Smith, Director of Biological Resources, CABI, Reino Unido)
  4. La Responsabilidad de Valorar la Biodiversidad: El caso de las papas nativas (Mg.Cs. Miguel Ordinola, Coordinador General del proyecto IssAndes en el Perú, Centro Internacional de la Papa, Lima, Perú)
  5. Visión Sobre la Conservación y Valoración de los Recursos Zoogenéticos de Chile (Mg.Sc. Teresa Agüero, Encargada asuntos ambientales, recursos genéticos y bioseguridad, ODEPA, Ministerio de Agricultura, Chile).
  6. Estado de la Conservación y Valoración de los Recursos Genéticos Forestales de Chile (Ing. Antonio Varas, Director(s), Centro de Semillas Forestales, CONAF, Chile).
  7. Recursos Genéticos y los Desafíos para la Agricultura Chilena en el Contexto de Cambio Climático (Dr. Fernando Santibáñez, Facultad de Agronomía, Universidad de Chile).
  8. Conservación y Valoración de Recursos Genéticos Frutales (Dr. Patricio Hinrichsen. Subdirector de Investigación & Desarrollo, INIA-La Platina, Santiago, Chile).
  9. El desafío de una Producción Sustentable de Frutos de Maqui (Aristotelia chilensis): avances en la investigación y domesticación ( Dra. Hermine Vogel. Directora del Departamento de Horticultura, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Talca, Chile).
  10. Murtilla (Ugni molinae) y Açaí (Euterpe oleracea): recursos nativos para alimentos funcionales o productos con propiedades saludables (Dr. Erick Scheuermann. Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Química, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile).

La invitación fue masiva se registraron 180 participantes de los diferentes estamentos, los cuales interactuaron con los expositores mediante preguntas directas durante la exposición de cada uno de estos.
Una de las reflexiones más importantes entregadas por el coordinador de Recursos Genéticos de INIA Fernando Ortega Klose, es el llamado a preocuparnos más de la conservación y utilización de los recursos genéticos, especialmente en lo referido al cambio climático que presenta un escenario difícil para la agricultura del futuro, con las condiciones actuales de manejo y materiales que se cultivan en la actualidad.