• Fragaria chiloensisLa frutilla chilena fue llevada a europa y cruzada con una variedad virginiana que dio origen a la frutilla que se comercializa hoy en dia a nivel mundial, aunque esta no presenta la misma resistencia del material que la origino.
  • Cultivo de MaízMaíz, arroz y trigo, son los cultivos más abundantes en el mundo, pero el maíz es el primero en cuanto a volumen. Desde hace cincuenta años, la extensión y volumen de producción del grano ha ido en aumento, de seguir así, se convertirá en el grano más importante del planeta.
  • MicroorganismosLos microorganismos son los seres más primitivos y numerosos que existen en la Tierra, colonizan todo ambiente: suelo, agua y aire, participan de forma vital en todos los ecosistemas y están en interacción continua con las plantas, los animales y el hombre. Los microorganismos son clave para el funcionamiento de los sistemas biológicos y el mantenimiento de la vida sobre el planeta.
  • Añañuca RojaEspecie endemica de chile, solo crece en nuestro pa´s es por ello que es importante conservar el patrimonio genético, muchas especies que tenemos, son unicas en el mundo
Acerca de nosotros.

El Programa de Recursos Genéticos de INIA canaliza sus actividades a través de la Red de Bancos de Germoplama que cuenta con 5 bancos activos y un banco base de semillas de especies vegetales, además de un banco de microorganismos que conserva la Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos (CChRGM). El objetivo de la Red es:

"Fortalecer y modernizar el sistema de gestión integral de los Recursos Fitogenéticos y Microbianos, integrados a la Red de Bancos de INIA, para alcanzar niveles óptimos de conservación, de acuerdo a las necesidades del país y estándares internacionales, promoviendo el acceso y el intercambio equitativo para su valoración y uso"

Objetivos específicos:

  1. Aumentar, mantener y optimizar el sistema de conservación de los recursos fitogenéticos y microbianos de los bancos de la Red.

  2. Promover el intercambio equitativo y garantizar el acceso a los RRGG de la Red para conservación, uso y valoración, contribuyendo al desarrollo de innovaciones tanto a nivel nacional como internacional.
  3. Desarrollar investigación básica y aplicada de las colecciones existentes en la Red de Bancos de Germoplasma, tendiente a obtener información de base para el desarrollo de innovaciones, nuevos proyectos de investigación y valoración de las colecciones.
  4. Generar, fortalecer y transferir capacidades técnicas y de gestión de los integrantes de le Red y de sus partes interesadas.
  5. Mantener y mejorar, de manera continua, el Sistema de Gestión de la Calidad de la Red.
  6. Promover y difundir a nivel nacional e internacional el trabajo realizado en la Red.

Bancos que conforman la Red:

 

TIPO

NOMBRE BANCO

CENTRO REGIONAL

ESPECIALIDAD

UBICACIÓN

RECURSOS FITOGENÉTICOS

Banco Base de Semillas

INTIHUASI

Especies nativas

Vicuña

R. Coquimbo

Banco Activo La Platina

LA PLATINA

Hortalizas y frutales

La Pintana

R. Metropolitana

Banco Activo Quilamapu

QUILAMAPU

Trigos primaverales.

Leguminosas de grano

Chillán

R. del Biobío

Banco Activo La Carillanca

CARILLANCA

Trigos invernales

Berries nativos

Forrajeras

Vilcún

R. de La Araucanía

Banco Activo Remehue

REMEHUE

Papas

Osorno

R. de Los Lagos

RECURSOS MICROBIANOS

Banco de Recursos Genéticos Microbianos

QUILAMAPU

Hongos

Bacterias

CHILLÁN

R.del Biobío