• Fragaria chiloensisLa frutilla chilena fue llevada a europa y cruzada con una variedad virginiana que dio origen a la frutilla que se comercializa hoy en dia a nivel mundial, aunque esta no presenta la misma resistencia del material que la origino.
  • Cultivo de MaízMaíz, arroz y trigo, son los cultivos más abundantes en el mundo, pero el maíz es el primero en cuanto a volumen. Desde hace cincuenta años, la extensión y volumen de producción del grano ha ido en aumento, de seguir así, se convertirá en el grano más importante del planeta.
  • MicroorganismosLos microorganismos son los seres más primitivos y numerosos que existen en la Tierra, colonizan todo ambiente: suelo, agua y aire, participan de forma vital en todos los ecosistemas y están en interacción continua con las plantas, los animales y el hombre. Los microorganismos son clave para el funcionamiento de los sistemas biológicos y el mantenimiento de la vida sobre el planeta.
  • Aņaņuca RojaEspecie endemica de chile, solo crece en nuestro pa´s es por ello que es importante conservar el patrimonio genético, muchas especies que tenemos, son unicas en el mundo
Noticias.

70 alumnos de tercer año de la carrera Ingeniera en ejecución agrícola del Instituto Profesional Duoc UC Puente Alto Visitan Banco de Recursos Genéticos de INIA La Platina.

El día 23 de Marzo la Unidad de Recursos Genéticos (URG) de INIA La Platina recibió la visita de un grupo de 70 alumnos de tercer año de la carrera Ingeniera en ejecución agrícola del Instituto Profesional Duoc UC Puente Alto, la visita fue programada dentro de las salidas a terreno de la cátedra Producción de semillas a cargo de la docente Paula Ordenes motivada por el interés de conocer el funcionamiento de un Banco de germoplasma.

La visita se dividió en dos partes: Laboratorio y Terreno. En el laboratorio se realizó una charla  explicativa de las actividades desarrolladas dentro de un banco de semillas, luego se hizo un recorrido guiado por las instalaciones: cámaras de trabajo, cámara de secado, cámara activa, salas de procesamiento y laboratorio de análisis moleculares.

En terreno el objetivo fue mostrar el trabajo de campo realizado por un banco de semillas, a veces muy desconocido para el común de las personas. Mediante una charla explicativa se mostraron los conceptos de regeneración y caracterización de accesiones, también se hizo énfasis sobre la importancia de conservación y rescate variedades tradicionales de hortalizas. Los alumnos tuvieron la posibilidad de ver de cerca las parcelas de regeneración de tomate y maíz en terreno mostrando un gran interés.

La visita finalizo tras los agradecimientos al equipo por el tiempo entregado y por la importante labor de conservación desarrollada.