• Fragaria chiloensisLa frutilla chilena fue llevada a europa y cruzada con una variedad virginiana que dio origen a la frutilla que se comercializa hoy en dia a nivel mundial, aunque esta no presenta la misma resistencia del material que la origino.
  • Cultivo de MaízMaíz, arroz y trigo, son los cultivos más abundantes en el mundo, pero el maíz es el primero en cuanto a volumen. Desde hace cincuenta años, la extensión y volumen de producción del grano ha ido en aumento, de seguir así, se convertirá en el grano más importante del planeta.
  • MicroorganismosLos microorganismos son los seres más primitivos y numerosos que existen en la Tierra, colonizan todo ambiente: suelo, agua y aire, participan de forma vital en todos los ecosistemas y están en interacción continua con las plantas, los animales y el hombre. Los microorganismos son clave para el funcionamiento de los sistemas biológicos y el mantenimiento de la vida sobre el planeta.
  • Aņaņuca RojaEspecie endemica de chile, solo crece en nuestro pa´s es por ello que es importante conservar el patrimonio genético, muchas especies que tenemos, son unicas en el mundo
Noticias.

Investigadores INIA visitan Colombia para fortalecer gestión de red de Bancos de Germoplasma.

Ana Sandoval, Rodrigo Díaz y José Méndez visitaron la ciudad de Cali donde participaron de un curso de documentación de recursos genéticos y visitaron el programa de Recursos Genéticos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Resguardar el patrimonio genético de las especies nativas y cultivadas para el futuro es un tema de preocupación a nivel mundial, donde nuestro país ha jugado un rol protagónico a través de INIA y su red de bancos de germoplasma en el territorio nacional. En relación a esto y con el propósito de compartir experiencias y transmitir nuevos conocimientos entre los diferentes países, el Global Crop Diversity Trust financió y organizó el curso “Taller de Formación para Especialistas en Documentación de Recursos Fitogenéticos en GRIN-Global”, realizado en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en la ciudad de Cali, Colombia. En el curso participaron cerca de 20 profesionales provenientes de Bolivia, Ecuador, México, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Colombia y Chile, ligados al manejo de recursos genéticos en instituciones gubernamentales de agricultura de sus respectivos países.

La invitación con todos los gastos cubiertos fue posible gracias a una asesoría que realizó el Global Crop Diversity Trust en los Bancos de Latinoamérica y el Caribe, destacando la experiencia de INIA en la implementación del sistema Grin-Global, siendo uno de los primeros países en implementación de éste, generando adaptaciones y mejoras en el sistema.

De esta forma, los investigadores del Banco Base de Vicuña Ana Sandoval y Rodrigo Díaz, junto a José Méndez de INIA QUILAMAPU, tuvieron la oportunidad de formar parte de este curso internacional destinado tanto a mejorar la documentación de los recursos fitogenéticos como el manejo de los bancos de germoplasma, todo con el fin de seguir mejorando la gestión de la Red de Bancos de Germoplasma INIA a lo largo de Chile. Entre los temas abordados por la actividad destacó principalmente el manejo eficiente de grandes cantidades de información que colman las bases de datos de los bancos de germoplasma y cómo mejorar el manejo diario de las colecciones. Durante el curso Rodrigo Díaz fue el encargado de presentar la experiencia de Chile en la implementación del sistema y dar las directrices para una mejor implementación en los Bancos de Latinoamérica, debido a que estos cuentan con menos recursos y limitaciones para el manejo de la documentación.

Con el afán de mejorar continuamente su labor investigativa, el INIA permitió que los profesionales se quedaran en Cali una vez finalizado el curso para visitar oficialmente el Programa de Recursos Genéticos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), donde pudieron ver parte de la colección de poroto perteneciente a Chile y conservado en CIAT y compartir con profesionales expertos en la materia. La gira tuvo una duración de tres días en total, donde los profesionales quedaron muy conformes con lo aprendido.

José Méndez considera que la visita fue muy importante ya que “nos permitió ver el área de producción y cosecha, como se manejan los materiales para su regeneración y multiplicación, además de retomar los contactos para la repatriación y de material chileno que está en CIAT y el hallazgo de material de origen chileno que no estaba considerado en la colección nacional”, relata el investigador INIA.

Asimismo, Ana Sandoval se mostró muy satisfecha de haber tenido la oportunidad de visitar este lugar donde pudo captar conocimientos que le serán útiles para aplicarlos no sólo en el Banco Base en Vicuña, sino que tal como ella señaló “conocer experiencias como la de CIAT permitirá realizar mejoras en los procedimientos de la Red de Bancos de Germoplasma”.

Por su parte, Rodrigo Díaz destacó este tipo de instancias sirven de apoyo a los bancos de germoplasma donde la labor de documentación es difícil y muchas veces no hay personal capacitado. “Una de las tareas principales del CROP, es apoyar la documentación porque sin esto la conservación no sería sustentable, es por ello que este tipo de instancias sirven para formar redes de colaboración, ganar experiencia y concientizar a los países de la importancia de los Recursos Genéticos. Respecto a la experiencia en el banco de Germoplasma del CIAT hay muchas nuevas ideas que podemos implementar, una de las áreas de interés es la inclusión de tecnologías para la captura de datos mediante Tablet y muchas otras obtenidas para el manejo de las colecciones en sí”, apuntó Díaz.