Proyecto

Programa Transferencia y Aplicación de Tecnología para potenciar la producción de papas en la Agricultura de Magallanes

Rubro Papa
Dependencia Kampenaike - Punta Arenas
Duración Desde 01-07-2019 Hasta 31-12-2022
Encargado (a) Claudia Beatriz Mc Leod Bravo

Equipo de Trabajo

Objetivo General

Fortalecer la producción de papa en Magallanes, mediante la aplicación de nuevas tecnologías, que permitan asegurar el rendimiento y calidad del cultivo para el desarrollo económico y social sustentable de la agricultura regional.

Objetivos Específicos

  • Incrementar la productividad del cultivo de 25 a 40 ton/há, a través de la implementación de un sistema de control de heladas en papa, que permita disminuir el riesgo de pérdida total o parcial del cultivo.
  • Abastecer con semilla de alta calidad a los 300 agricultores de la región de Magallanes, a través del aumento en la superficie de producción de papa semilla certificada del Centro Experimental INIA Kampenaike.
  • Reducir los efectos negativos provocados al cultivo de papa, generando 1 sistema web de alerta temprana de heladas, que permita adoptar medidas de mitigación y planificar el método de control pertinente.
  • Desarrollar una unidad de encadenamiento productivo y comercial para la producción de papas.

Publicaciones

  1. Martínez, C. (Ed).2018. Antecedentes para la producción de papas en Magallanes. Boletín Nº396. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro Regional de Investigación Kampenaike. Punta Arenas, Chile.304 p. (2019)
  2. France, A. y C. Martínez. 2019. El nemátodo quiste de la papa, una plaga cuarentenaria presente en Magallanes. Pp. 211-222, in: Martínez, C. (Ed). Antecedentes para la producción de papas en Magallanes. Boletín INIA Nº396. 304 p. (2019)

Palabras Clave