Proyecto

Zonificación agroclimática para avellanos europeos, cerezos y vides viníferas para la macrozona sur de Chile

Rubro Varios Frutales
Dependencia Remehue - Osorno
Duración Desde 01-06-2019 Hasta 31-12-2019
Encargado (a) Patricio Adolfo Mejias Barrera

Equipo de Trabajo

Objetivo General

Los escenarios de cambio global tendrán como consecuencia alteraciones en la configuración de los espacios o territorios de producción agropecuaria. En particular, en la macro zona sur, donde se ha ido produciendo un cambio de rubros hacia una mayor diversificación y la introducción con éxito de especies frutales tales como avellanos, cerezos, y viñedos, surge la necesidad y oportunidad de generar información para apoyar las decisiones de los agentes productivos ante inversiones en un horizonte con mayor incertidumbre respecto a la variabilidad climática. Es por esto que este proyecto se propone: Mejorar la capacidad de respuesta y adaptación del sector frutícola de la macro zona sur mediante el acceso a información de zonificación agroclimática y el monitoreo periódico de la variabilidad interanual del clima.

Objetivos Específicos

  • Elaborar una zonificación agroclimática para avellanos europeos en la macrozona sur de Chile.
  • Realizar la zonificación de la zona sur de Chile para cerezos, basada en parámetros climáticos, de suelo y disponibilidad de agua.
  • Evaluar las zonas con mejor potencial para establecer viñedos, basados en una zonificación agroclimática de la macro zona sur.
  • Difundir la información generada por el proyecto entre los agricultores de las regiones consideradas dentro de la zonificación.

Palabras Clave