INIA » Proyecto » Programa de apoyo territorial a pequeños y medianos productores, en el manejo biointensivo de plagas, para una producción de hortalizas libre de residuos de plaguicidas en la región de Valparaíso

Proyecto

Programa de apoyo territorial a pequeños y medianos productores, en el manejo biointensivo de plagas, para una producción de hortalizas libre de residuos de plaguicidas en la región de Valparaíso

Rubro Varias Hortalizas
Dependencia La Cruz - La Cruz
Duración Desde 01-09-2015 Hasta 31-12-2016
Encargado (a) Natalia Olivares Pacheco

Equipo de Trabajo

Objetivo General

Diseñar e implementar un programa de apoyo territorial a pequeños y medianos productores, en el manejo biointensivo de plagas, para una producción de hortalizas libre de residuos de plaguicidas en la Región de Valparaíso.

Objetivos Específicos

  • Determinar la dinámica poblacional de las principales plagas presentes en lechuga, tomate y repollo
  • Evaluar los efectos en la cantidad de residuos de plaguicidas y los beneficios de la implementación del programa de apoyo a los productores.
  • Diseñar e implementar un programa de manejo biointensivo mediante el mejoramiento en la calidad de las aplicaciones y la incorporación de técnicas de disminución del desarrollo de plagas en hortalizas de lechuga, tomate y repollo.
  • Desarrollar material técnico-divulgativo y realizar actividades de difusión dirigido a productores de hortalizas en el territorio de las provincias de Quillota y Marga-Marga.

Publicaciones

  1. Olivares N., A. Guzmán, A. Morán. 2016. Reconocimiento de la mosquita blanca de los invernaderos. Ficha técnica 24. INIA, La Cruz. (2016)
  2. Olivares N., A. Guzmán, A. Morán. 2016. Reconocimiento del pulgón de las crucíferas. Ficha técnica 26. INIA, La Cruz. (2016)
  3. Olivares N., A. Guzmán, A. Morán. 2016. Reconocimiento de la polilla e la col. Ficha técnica 27. INIA, La Cruz. (2016)
  4. Olivares N., A. Morán, A. Guzmán. 2016. Reconocimiento de la polilla del tomate. Ficha técnica 25. INIA, La Cruz. (2016)
  5. Olivares N., A. Guzmán y E. Cisternas. 2015. Programa de apoyo territorial a pequeños y medianos productores en el manejo biointensivo de plagas en hortalizas. Revista Agrícola p 44. (2015)

Palabras Clave