Sustentabilidad y Medio Ambiente

Desde hace años, la comunidad científica viene alertando sobre la rápida degradación de los recursos naturales del país. La erosión, la reducción de la calidad y fertilidad del suelo, la crisis del agua subterránea y superficial que afecta a las regiones del norte y centro del país, la contaminación de los alimentos y del medio ambiente, el abuso de pesticidas y el aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, son los factores externos negativos de la agricultura moderna que además, presenta una biodiversidad muy baja, así como una escasa resistencia a las perturbaciones o cambios en las condiciones ambientales. Por otra parte, la agricultura es altamente vulnerable al cambio climático global (CCG) y de una manera mucho más dramática que otras áreas de la economía, debido a la fuerte dependencia de los agroecosistemas a las condiciones térmicas, la concentración de CO2 y a los cambios en la distribución y niveles de precipitación, que afectan la disponibilidad de agua. Estas variaciones han generado cambios en la respuesta fisiológica y productiva de las plantas, lo que puede alterar la distribución de las zonas productoras tradicionales de alimentos.

En consecuencia, es urgente reorientar la agricultura hacia prácticas más sustentables, con el objetivo de concebir nuevos modos capaces de aumentar la producción de alimentos, pero racionalizando el uso de combustibles fósiles y productos químicos; cuidando los recursos naturales como el suelo, el agua y la biodiversidad. En este sentido, la agricultura sustentable tiene como misión introducir ajustes importantes en las prácticas agrícolas, para hacerlas más viables ambiental, social y económicamente.

Frente a estos desafíos, INIA ha venido desarrollando investigación científica aplicada y de interés público, para comprender las inte-racciones entre la agricultura y el CCG, y elaborar e implementar estrategias, tecnologías y buenas prácticas que permitan mitigar los impactos, adaptando la agricultura nacional a los nuevos escenarios.
La agroecología ofrece a los científicos, extensionistas y agricultores, herramientas para desarrollar sistemas productivos sustentables y resilientes al cambio climático. De esta forma, se espera generar los ajustes tecnológicos que al ser transferidos al sector productivo, nos lleven a abordar los desafíos actuales, manteniendo aquellos niveles productivos y de generación de empleo que el país necesita. Esta infor-mación permitirá, además, lograr la esperada contribución del sector agro-pecuario a la reducción de GEI de 30% para el año 2020, establecida por Chile como compromiso voluntario en el Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCC).

Misión

El propósito fundamental del Programa Nacional de Sustentabilidad y Medio Ambiente del INIA es desarrollar conocimientos que contribuyan al mejoramiento de la sostenibilidad de los sistemas agropecuarios, con el objetivo de obtener alimentos de calidad, generados en sistemas de reducido impacto ambiental, adaptados a los nuevos escenarios de cambio climático, maximizando los servicios de los agroecosistemas y racionalizando el uso de insumos. Para ello se pretende analizar y monitorear las principales actividades agropecuarias del país y  gestionar los recursos naturales que provocan impactos negativos en el medio ambiente, para determinar si un agroecosistema en particular es sostenible en el largo plazo, frente a los cambios globales o a los efectos antropogénicos.

El objetivo final es proponer adaptaciones e innovaciones que se traduzcan en alter-nativas sostenibles de uso y manejo del suelo y del agua, basados en criterios científicos, dirigidos al desarrollo de tecnologías y a la implementación de políticas públicas para mitigar estos efectos y desarrollar la agricultura nacional con mayor sostenibilidad ecológica y productiva. En particular, las investigaciones se orientan a producir alimentos en sistemas productivos bajos o neutros en emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), no contaminantes del agua y del suelo, conservando este último; incrementando la captura de carbono, manteniendo la biodiversidad y adaptándonos al cambio climático.

Líneas de Investigación

  • Cambio climático: estrategias agronómicas integradas de mitigación/adaptación.
  • Manejo sustentable de los recursos hídricos.
  • Manejo sustentable de suelos y utilización de residuos orgánicos.
  • Desarrollo de sistemas productivos agroecológicos.
  • Manejo del Riesgo Climático.
  • Dinámica, comportamiento y análisis de riesgo del uso de agroquímicos.

Coordinador

Carlos Ovalle Molina., (covalle@inia.cl)