Sistemas Ganaderos

En el contexto mundial, la masa ganadera de rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos) en Chile es comparativamente pequeña, aunque tiene una dispersión territorial y agroclimática muy amplia a nivel nacional. De esta forma, los productos ganaderos, particularmente carne y leche, no pueden competir en mercados de commodities. Debieran tender a mercados de nicho de alta calidad. Ello implica transformar e intensificar los sistemas productivos, con un mejoramiento de la base forrajera, tanto en cantidad como en valor nutritivo, lo que consecuentemente permitirá el aumento de la masa y la especialización de la misma.

Por ello se debe trabajar en la caracterización de los productos animales y resaltar sus bondades y beneficios para el consumo, generando así una producción de calidad sustentada en la aplicación de buenas prácticas ganaderas y en la trazabilidad. Chile posee una condición zoosanitaria superior, que lo diferencia a nivel regional y global, sobre la cual se sustenta la factibilidad de exportación de productos ganaderos de calidad.

Una adecuada respuesta productiva también se relaciona con el mejoramiento genético y el uso de razas especializadas y adaptadas a cada situación particular. Además de los temas nutricionales es imprescindible trabajar los aspectos genéticos. En este caso, se puede apoyar con el uso de técnicas reproductivas y herramientas de biotecnología animal.

INIA está implementando un programa de mejoramiento genético de cobertura nacional en ovinos y bovinos, para la generación de genética animal con respaldo objetivo. Por otra parte, los recursos zoogenéticos autóctonos son otra área de interés y de responsabilidad institucional, para la conservación y eventual valorización de los mismos. Por ello, el Programa Nacional de Sistemas Ganaderos se coordina internamente con el Programa Nacional de Recursos Genéticos.

La producción ganadera en sus diferentes formas genera residuos, ya sean guanos, purines, restos de alimentos y/o emisiones de gases de efecto invernadero. La mitigación de emisiones, como el uso y reciclaje de residuos son, por tanto, una línea de trabajo relevante y compartida con el Programa Nacional de Sustentabilidad y Medio Ambiente.

La perspectiva del bienestar animal adquiere cada vez más importancia, ya que los productos generados deben cumplir normas de calidad e inocuidad, pero la forma en que fueron producidos es igualmente significativa para muchos consumidores.

El manejo de costos va a permitir que los sistemas productivos sean sustentables a nivel económico, factor que los hará realmente viables en el largo plazo. En esto se debe basar el proceso de evaluación económica y social, para mejorar la productividad y competitividad de los productos pecuarios.

Misión

Este Programa Nacional busca la generación, adaptación y estudio de sistemas ganaderos sustentables en las diferentes condiciones agroecológicas del país, analizando su composición en cuanto a base forrajera, componentes animales (ovinos, bovinos, caprinos, etc.) y la cantidad y calidad de los productos animales generados, junto con analizar los sistemas desde un punto de vista económico, social y ambiental.

Líneas de Investigación

  • Sistemas de producción animal.
  • Pastoreo, alimentación y nutrición animal.
  • Valorización de productos animales.

Coordinador