Sanidad Vegetal

Web

http://www.inia.cl/sanidadvegetal

Chile goza de un alto prestigio fitosanitario y zoosanitario, tanto por las condiciones geográficas que dificultan la llegada de nuevas plagas como por el cuidado de su patrimonio sanitario, a través de los sistemas de vigilancia e intercepción que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Sin embargo, en los últimos años, los cambios en los intercambios comerciales, en el clima, en los métodos de cultivo en general y en la producción agrícola en Chile, han generado en materia de Sanidad Vegetal desafíos tales como:

  1. Plagas y enfermedades emergentes. Ejemplo: Polilla del racimo de la uva (Lobesia botrana); bacteriosis del kiwi PSA; chinche pintada (Bagrada hilaris); chinche apestoso (Hayolomorpha halys); mosca de alas pintadas (Drosophila suzukii) , Huanglongbing (Candidatus spp.) y su vector Diaphorina citri Kuwayama .
  2. Vinculación pública–privada, para enfocar de manera integral la investigación y gobernanza de los programas nacionales de Manejo de Plagas Cuarentenarias bajo control oficial (ejemplo Mesa Nacional de Investigación y de Manejo del Programa Nacional de Lobesia botrana (PNLb)).
  3. Requerimientos de reducción del uso de plaguicidas y su uso sostenible para permitir la reducción de sus efectos en salud humana y medio ambiente.
  4. Requerimientos de estudios de impacto de los polinizadores en la producción hortofrutícola y flora nativa.
  5. Plagas de carácter urbano rural y su efecto sobre la producción hortofrutícola y el medio ambiente (avispas, termitas etc.).
  6. Necesidad de capacitación y difusión en plagas de vegetales y urbano rurales para su reconocimiento y medidas de prevención y control.

Misión

Contribuir a la reducción de los daños producidos por agentes fitopatógenos, artrópodos y malezas asociados a la producción agropecuaria y forestal, generando soluciones efectivas y eficientes que respondan a las demandas de los productores, de los mercados y de la sociedad, a través de estrategias y tecnologías sustentables orientadas a mejorar la productividad y competitividad de la agricultura y la calidad e inocuidad de los alimentos generados por este sector..

Líneas de Investigación

  • Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE).
  • Análisis de riesgo de plagas y enfermedades.
  • Ecología química y evaluación de sustancias naturales en el control fitosanitario.
  • Sanidad vegetal y cambio climático.
  • Evaluación de agentes de control biológico.
  • Tecnologías de aplicación de plaguicidas.
  • Abejas y otros insectos polinizantes propuestas y participación , en los grupos de especialidad que están operando en Chile y a nivel internacional.
  • Métodos de Difusión de  las tecnologías desarrolladas por el Programa de Sanidad Vegetal de INIA y su impacto Económico y Social.

Coordinadora

Patricia Estay Palacios (pestay@inia.cl)