Sanidad Vegetal

Chile goza de un alto prestigio fitosanitario y zoosanitario, tanto por las condiciones geográficas que dificultan la llegada de nuevas plagas como por el cuidado de su patrimonio sanitario, a través de los sistemas de vigilancia e intercepción que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Sin embargo, el riesgo en el territorio nacional es cada vez mayor, producto de la economía del país abierta al mundo, que implica una amenaza de ingreso de nuevas especies; eventualmente, plagas.

Así, son varias las especies de insectos que se han establecido recientemente, como la mosquita blanca del fresno en olivos, la polilla del racimo de la vid, el pulgón del nogal o enfermedades como el cancro bacteriano del kiwi. Además, en los últimos años se ha observado la reemergencia de problemas sanitarios endémicos que han provocado pérdidas importantes a nivel nacional, debido a cambios en los sistemas productivos de cultivos tradicionales, cambios en las características genéticas de los patógenos, y a la inestabilidad climática; factores que favorecen su patogenicidad. Es el caso del tizón tardío en papas, nemátodo dorado (Globodera rostochiensis y G. pallida) y marchitez bacteriana (Ralstonia solanacearum) en el cultivo de la papa en el sur del país; royas en cereales y enfermedades bacterianas y virales en cultivos y hortalizas. Este creciente número de problemas sanitarios ha generado un aumento considerable en el uso de plaguicidas, por lo que surge como un imperativo el desarrollo de estrategias adecuadas, para mantener a estos agentes competidores por debajo de los niveles de daño ecológico y económico.

En el manejo sostenible de la sanidad de los cultivos, las investigaciones se orientan a fortalecer la producción de alimentos de alta calidad e inocuidad, mediante estrategias de manejo integrado basadas en el uso de herramientas que involucren alternativas químicas, biológicas, culturales, genéticas y ambientales, de tal forma que los bienes a producir cumplan con todos los requisitos de calidad y que estén libres o bajos en residuos.

Prevenir y minimizar riesgos e impactos a los seres humanos y al medio ambiente, ocasionados durante el ciclo de vida de los agroquímicos, son metas de este programa, a ser alcanzadas a través de prácticas ambientalmente sanas y seguras, validando métodos más limpios.

Misión

Contribuir a la reducción de los daños producidos por agentes fitopatógenos, artrópodos y malezas asociados a la producción agropecuaria y forestal, generando soluciones efectivas y eficientes que respondan a las demandas de los productores, de los mercados y de la sociedad, a través de estrategias y tecnologías sustentables orientadas a mejorar la productividad y competitividad de la agricultura y la calidad e inocuidad de los alimentos generados por este sector.

Líneas de Investigación

  • Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE)
  • Análisis de riesgo de plagas y enfermedades emergentes
  • Ecología química y evaluación de sustancias naturales en el control fitosanitario
  • Sanidad vegetal y cambio climático
  • Evaluación de agentes de control biológico y polinizadores
  • Tecnologías de aplicación de plaguicidas

Sitio Web

https://www.inia.cl/sanidadvegetal

Coordinadora

Patricia Estay Palacios (pestay@inia.cl)