Alimentos

El mercado de los alimentos a nivel mundial ha tenido una marcada y positiva evolución en los últimos años, debido a que los consumidores están más conscientes, informados y empoderados. El consumidor exige alimentos diferenciados cuyo aporte vaya más allá de la nutrición básica, demandando alimentos altos en ingredientes benéficos que ayuden en la lucha contra las enfermedades crónicas, como la obesidad, diabetes tipo 2, degenerativas, cardiovasculares, y diferenciados en ciertos componentes para nichos de la población con requerimientos específicos (por ejemplo, celiacos). En este contexto, el mercado global de alimentos procesados categoría “salud y bienestar” (orgánicos, fortificados, funcionales, naturalmente saludables, asociadas a intolerancias alimentarias y/o reducidos en algún compuesto específico) ha tenido un aumento significativo. Sólo en alimentos funcionales, se proyecta que las ventas superarían los US$54 mil millones en 2017 y los US$62 mil millones en 2019 (INDUALIMENTOS, abril 2016). En este escenario, Chile necesita diversificar, sofisticar y aumentar el valor de las exportaciones de alimentos, particularmente considerando las nuevas tendencias de los mercados y las demandas de los consumidores.

Misión

Valorizar y promover la innovación en el desarrollo de materias primas diferenciadas para la producción de alimentos saludables que respondan a los nuevos desafíos globales de sustentabilidad, sostenibilidad, inocuidad, calidad, postcosecha y valor agregado.

Objetivo General

En sintonía con los desafíos globales de la alimentación y de la agricultura, INIA busca desarrollar nuevas materias primas inocuas y especializadas para el mercado de alimentos saludables y de alto valor agregado, a través del mejoramiento genético, producción limpia, y trazabilidad en todo el sistema productivo.

Objetivos Específicos

  • Identificar y desarrollar materias primas para la industria de alimentos, en términos de ingredientes funcionales, aditivos especializados y nutrición personalizada (alto en anti-oxidantes, colorantes, libres o bajos en, otros).
  • Desarrollar materias primas especializadas a partir de los programas de mejoramiento genético, recursos genéticos endémicos y nativos. Incluyendo recuperación de ecotipos con denominación de origen y diferenciación funcional (alimentos patrimoniales).
  • Generar productos pecuarios inocuos y diferenciados en función de la mejora genética y de la alimentación.
  • Producir de materias primas inocuas, incorporando un sistema de trazabilidad en la cadena productiva, en términos de residuos de pesticidas, metales pesados, toxinas, nitratos y otros.
  • Formar capacidades institucionales y generar alianzas estratégicas público-privada en los temas de alimentos saludables y alto valor agregado para la industria de alimentos.

El INIA ha sido pionero generando materias primas diferenciadas, como: avena alta en betaglucanos, vino sin alcohol, rescate de alimentos patrimoniales como el copao, el calafate y tomate Limachino, entre otros. En los próximos años el INIA espera generar variedades de papas de pulpa morada alta en antocianinas, variedades de quínoa altas en aminoácidos esenciales, variedades de trigo soft para la industria de galletas y aumentar el rescate de alimentos patrimoniales de alto valor funcional. Asimismo, el INIA ha generado paquetes agronómicos y apoyado la producción de Aceite de Oliva por ejemplo y en los próximos cinco años se triplicarán los paquetes agronómicos en cultivos estratégicos que incluyan la trazabilidad en la cadena productiva a fin de generar materias primas saludables y de alto valor.

Líneas de Investigación

  • Valorizar e identificar materias primas con potencial alimentario.
  • Desarrollar materias primas especializadas e inocuas para la industria de alimentos.
  • Generar productos pecuarios inocuos y diferenciados, con trazabilidad en toda la cadena productiva.

 

Proyectos asociados al tema alimentos saludables, agregación de valor y calidad

(Diciembre 2016)

Obtención de pigmentos naturales competitivos a partir de materia prima nacional (papa y camote) que permita mejorar la competitividad y sustentabilidad de la industria de colorantes naturales en Chile para el uso en la industria alimentaria.
Fuente de Financiamiento: INNOVA
Desarrollo de prototipos de trigo soft para industria de galletas.
Fuente de Financiamiento: INNOVA
Valorización territorial, saludable y sensorial del Tomate Limachino para la agricultura familiar campesina de la provincia de Marga Marga.
Fuente de Financiamiento: FIA
Puesta en valor de pepino dulce (Solanum muricatum), producido en el Valle de Limarí, a través de la caracterización del recurso genético local asociado a su origen geográfico y el rescate de ecotipos promisorios.
Fuente de Financiamiento: FIA
Fortalecimiento de las capacidades de gestión, productivas y comerciales de las comunidades agrícolas asociadas al recurso Copao, para la puesta en valor de su identidad local mediante la inserción de productos gourmet en mercados nicho.
Fuente de Financiamiento: FIA
Valorización del cultivo de frutilla blanca (Fragaria chiloensis L. Duch.) mediante el rescate de ecotipos locales y el fomento de su producción agroecológica, entre pequeños agricultores del territorio de Nahuelbuta.
Fuente de Financiamiento: FIA
Nodo de integración tecnológica para optimizar la gestión de producción en la industria del espárrago.
Fuente de Financiamiento: INNOVA
Evaluación agroindustrial de variedades rescatadas de uva pisquera con el propósito de generar productos enológicos de calidad Premium que permitan aumentar la competitividad del rubro.
Fuente de Financiamiento: FIA
Agregación de valor del cordero chilote con identificación geográfica protegida a partir de la caracterización nutricional de los cortes de su carne, su potencial en la cocina gourmet y la aceptabilidad por parte de los consumidores.
Fuente de Financiamiento: FIA
Evaluación de los niveles de Arsénico en el arroz comercializado en chile: una estrategia para promover la inocuidad de los alimentos, salud de la población, sustentabilidad y competitividad de cultivo.
Fuente de Financiamiento: INNOVA
Fortalecimiento de las capacidades analíticas para apoyo al área de inocuidad alimentaria de INIA: reconocimiento y monitoreo de perclorato y metales pesados en productos agroalimentarios.
Fuente de Financiamiento: CONICYT
Recuperación, reintroducción y agregación de valor a ecotipos de poroto (Phaseolus vulgaris l.) y garbanzo (Cicer arietinum l.) propios del Valle de Mataquito.
Fuente de Financiamiento: FIA
Optimización del proceso de deshidratado osmótico de berries para el mejoramiento de la estabilidad y la vida útil del producto como factor limitante para la competitividad en mercados de alta exigencia.
Fuente de Financiamiento: INNOVA
Desarrollo de trigo de alto rendimiento para diferentes usos industriales.
Fuente de Financiamiento: Contratos Privados Nacionales
Identification and characterization of key elements involved in texture changes of blueberry fruit (Vaccinium corymbosum L): Molecular and structural studies on cell wall metabolism during the postharvest of two highbush cultivars.
Fuente de Financiamiento: FONDECYT / CONICYT
Desarrollo de nueva variedad de avena de mayor calidad nutricional del grano y rendimiento.
Fuente de Financiamiento: INNOVA
Rescate, valorización y utilización de los subproductos del cordero en la gastronomía de la patagonia norte de Chile.
Fuente de Financiamiento: FIA
Fruit aging as a major modulator of overall quality of hass avocado during fruit development and ripeling.
Fuente de Financiamiento: FONDECYT / CONICYT
Evaluación del Programa Mejoramiento para Evaluación de Quillay para Saponinas.
Fuente de Financiamiento: Contratos Privados
Laboratorio Nacional de Farinología.
Fuente de Financiamiento: INIA
Investigación en postcosecha en frutas y hortalizas.
Fuente de Financiamiento: INIA
Oportunidades y brechas para la producción de materias primas nacionales dedicadas y/o diferenciadas saludables para la industria de alimentos, colorantes naturales y otros.
Fuente de Financiamiento: INIA

Coordinadora

María Teresa Pino (mtpino@inia.cl)