Alimentos

El mercado de los alimentos a nivel mundial ha tenido una marcada y positiva evolución en los últimos años, debido a que los consumidores están más conscientes, informados y empoderados. El consumidor exige alimentos diferenciados cuyo aporte vaya más allá de la nutrición básica, demandando alimentos altos en ingredientes benéficos que ayuden en la lucha contra las enfermedades crónicas, como la obesidad, diabetes tipo 2, degenerativas, cardiovasculares, y diferenciados en ciertos componentes para nichos de la población con requerimientos específicos (por ejemplo, celiacos). En este contexto, el mercado global de alimentos procesados categoría “salud y bienestar” (orgánicos, fortificados, funcionales, naturalmente saludables, asociadas a intolerancias alimentarias y/o reducidos en algún compuesto específico) ha tenido un aumento significativo. Sólo en alimentos funcionales, se proyecta que las ventas superarían los US$54 mil millones en 2017 y los US$62 mil millones en 2019 (INDUALIMENTOS, abril 2016). En este escenario, Chile necesita diversificar, sofisticar y aumentar el valor de las exportaciones de alimentos, particularmente considerando las nuevas tendencias de los mercados y las demandas de los consumidores.

Misión

Valorizar y promover la innovación en el desarrollo de materias primas diferenciadas para la producción de alimentos saludables que respondan a los nuevos desafíos globales de sustentabilidad, sostenibilidad, inocuidad, calidad, postcosecha y valor agregado.

Objetivo General

En sintonía con los desafíos globales de la alimentación y de la agricultura, INIA busca desarrollar nuevas materias primas inocuas y especializadas para el mercado de alimentos saludables y de alto valor agregado, a través del mejoramiento genético, producción limpia, y trazabilidad en todo el sistema productivo.

Objetivos Específicos

  • Identificar y desarrollar materias primas para la industria de alimentos, en términos de ingredientes funcionales, aditivos especializados y nutrición personalizada (alto en anti-oxidantes, colorantes, libres o bajos en, otros).
  • Desarrollar materias primas especializadas a partir de los programas de mejoramiento genético, recursos genéticos endémicos y nativos. Incluyendo recuperación de ecotipos con denominación de origen y diferenciación funcional (alimentos patrimoniales).
  • Generar productos pecuarios inocuos y diferenciados en función de la mejora genética y de la alimentación.
  • Producir de materias primas inocuas, incorporando un sistema de trazabilidad en la cadena productiva, en términos de residuos de pesticidas, metales pesados, toxinas, nitratos y otros.
  • Formar capacidades institucionales y generar alianzas estratégicas público-privada en los temas de alimentos saludables y alto valor agregado para la industria de alimentos.

El INIA ha sido pionero generando materias primas diferenciadas, como: avena alta en betaglucanos, vino sin alcohol, rescate de alimentos patrimoniales como el copao, el calafate y tomate Limachino, entre otros. En los próximos años el INIA espera generar variedades de papas de pulpa morada alta en antocianinas, variedades de quínoa altas en aminoácidos esenciales, variedades de trigo soft para la industria de galletas y aumentar el rescate de alimentos patrimoniales de alto valor funcional. Asimismo, el INIA ha generado paquetes agronómicos y apoyado la producción de Aceite de Oliva por ejemplo y en los próximos cinco años se triplicarán los paquetes agronómicos en cultivos estratégicos que incluyan la trazabilidad en la cadena productiva a fin de generar materias primas saludables y de alto valor.

Líneas de Investigación

  • Valorizar e identificar materias primas con potencial alimentario.
  • Desarrollar materias primas especializadas e inocuas para la industria de alimentos.
  • Generar productos pecuarios inocuos y diferenciados, con trazabilidad en toda la cadena productiva.

Sitio Web

Coordinadora

María Teresa Pino (mtpino@inia.cl)