INIA » Programas Nacionales de Investigación

Programas Nacionales de Investigación

INIA organiza su labor de I+D+i en ocho Programas, con equipos de trabajo interdisciplinarios asociados a una materia específica, a cargo de coordinadores que actúan bajo la tutela de la Subdirección Nacional de Investigación y Desarrollo. El propósito de esta estructura es dar respuestas concretas a los requerimientos del sector agroalimentario nacional, adecuándose a sus tendencias y problemáticas, para constituir un aporte al país, y en especial, a la pequeña y mediana agricultura, logrando un desarrollo más inclusivo y sustentable de Chile.

Cuantiosa ha sido esta contribución, pudiendo destacar que INIA ha generado históricamente más de 270 variedades de cultivos, hortalizas, frutales y forrajeras, que hoy ocupan importantes cuotas de mercado a nivel nacional. Así, el 100% del trigo candeal, el 65% del trigo para pan y el 100% del arroz que se producen en Chile corresponden a variedades INIA; lo mismo que el 80% de la avena y más del 50% de las papas, por nombrar algunos productos de consumo masivo. Además, el Instituto genera protocolos tecnológicos para los distintos rubros, que los productores deben conocer, especialmente en el actual escenario de cambio climático, déficit hídrico, aumento de la población y cambios en los hábitos de consumo, entre otros desafíos.

A continuación, presentamos estos ocho programas y sus objetivos; los cuales constituyen la columna vertebral de la labor de I+D+i de INIA, con un horizonte al año 2030: