Horticultura

El Programa Nacional de Horticultura tiene como misión generar y transferir conocimientos a escala global para producir innovación y mejorar la competitividad en el sector de las Hortalizas frescas, semi procesadas e industrializadas.

El objetivo de este programa es realizar mejoramiento genético en especies priorizadas, adaptación de especies hortícolas a las diferentes condiciones climáticas del país ya sean cultivos intensivos o forzados, elaboración de paquetes tecnológicos de los cultivos priorizados por región con énfasis en el correcto uso de agroquímicos y Buenas Práctica Agrícolas, liberación de material reproductivo libre de plagas y enfermedades, estudio de compuestos funcionales en hortalizas. Utilizar el manejo integrado de plagas y enfermedades como una manera cultural de proteger la biodiversidad del ecosistema, asegurando la sustentabilidad ambiental.

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación hortícola se insertan en el marco de los objetivos estratégicos institucionales de INIA. Este Programa Nacional cuenta con las siguientes líneas de investigación:

  1.  Mejoramiento Genético de especies hortícolas priorizadas.
  2. Salud y bienestar, identificación y optimización de la concentración de compuestos funcionales mediante el uso de biotecnología y paquete tecnológico.
  3. Propagación de material reproductivo libre de enfermedades.
  4. Paquete tecnológico para el cultivo de hortalizas, priorizado por región, con énfasis en Buenas Prácticas Agrícolas.
  5. Manejo integrado de Plagas y Enfermedades para una Agricultura con menor uso de agroquímicos que se traduzca en un elemento clave de diferenciación en los mercados nacionales e internacionales.

Coordinador