Alimentos

El Programa Nacional de Alimentos tiene como misión generar y transferir conocimientos para producir innovación y mejorar la competitividad en el sector de la producción de Alimentos integrando los conceptos de inocuidad y seguridad alimentaria.

Objetivo General

El objetivo del programa es desarrollar alimentos de calidad diferenciada en composición nutricional, funcional y organoléptica mediante el uso de tecnologías de procesamiento y mejoramiento genético con el fin de aumentar su valor y mejorar la competitividad, integrando los conceptos de inocuidad y seguridad alimentaria desde la producción científica y tecnológica.

Líneas de Investigación

De acuerdo a los objetivos estratégicos institucionales, este Programa Nacional desarrolla las siguientes líneas de investigación:

  1. Mejoramiento de la calidad y funcionalidad de los alimentos así como sus características para someterse a procesos tecnológicos de elaboración y conservación.
  2. Creación o adaptación de tecnologías de procesamiento de alimentos para utilizar y potenciar los nutrientes, compuestos funcionales y otros atributos de calidad disponibles en los alimentos.
  3. Paquete tecnológico para la producción de alimentos de calidad diferenciada con énfasis en la inocuidad y seguridad alimentaria.
  4. Optimizar el uso de agua, energía y materias primas en el proceso agroindustrial minimizando los residuos y/o subproductos encontrando alternativas de uso y reciclaje que agreguen valor.

Coordinadora

María Teresa Pino (mtpino@inia.cl)