Todas las especies vegetales están cada vez más susceptibles al ataque de insectos, debido a que con el cambio climático tenemos temperaturas más elevadas y/o lluvias más abundantes en determinados períodos, que favorecen el desarrollo de éstos. Además, se suma a ello la globalización, con la cual tenemos la entrada al país de nuevas plagas que atacan a hortalizas y frutales y que antes no existían.

El Manejo Integrado de Plagas (MIP), es una estrategia que ha venido empleándose en los últimos años en la agricultura tanto en lo referente a hortalizas como a frutales, y que permite reducir la dependencia de los plaguicidas para combatir las plagas de insectos, maximizando el uso de otras prácticas menos contaminantes con el medio ambiente.

Portada-insectos

 

Para implementar el Manejo Integrado de Plagas (MIP), tendientes a reducir el uso de plaguicidas a los que son estrictamente necesarios en especies hortofrutícolas, es imprescindible contar con lo siguiente:

 

1. Conocimiento acerca de las plagas claves o primarias que se pueden presentar en un determinado cultivo, su ciclo de vida y su interacción con el medio ambiente.

Huevos

 

2. Conocimiento acerca de técnicas de monitoreo (requerimiento y registros), lo cual es clave para realizar un seguimiento de la plaga.

trampa

 

3. Conocimiento de cuáles son los umbrales de daño económico.  
Saber que en el caso de los artrópodos (insectos, ácaros y otros) presentes en una planta, la mayoría no afecta la calidad, ni el rendimiento del cultivo. Son las claves, llamadas también primarias, las que los afectan.

Burrito-de-la-Vid2

 

4. Conocimiento de la fenología o estados de desarrollo de la planta y susceptibilidad de éstas a las plagas.

pupas

 

5. Registro de la información generada a través del monitoreo, para la toma de decisiones de control a seguir.

Mip-cítricos

 

6. Una vez efectuado el control, se debe evaluar su eficacia.

larvas

 

Para más informaciones sobre Manejo Integrado de Plagas (MIP) visite nuestra Biblioteca Digital http://biblioteca.inia.cl/ e ingrese las palabras claves de lo que le interesar buscar.

 

Patricia Estay P., Ing. Agrónomo. M.Sc., pestay@inia.cl
Marisol González Y. Ing. Agr. M. Phil., mygonzalez@inia.cl
INIA La Platina