Rengo, Región de O'Higgins

Centro de Frutales de Carozo

Última Actualización Viernes 30 de Julio del 2010.
12 de Agosto de 2009
Iniciativa se enmarca en las actividades del Centro de Frutales de Carozo

Especialistas de INIA Rayentué realizaron gira tecnológica a Francia e Italia.


El especialista Gamalier Lemus, junto a su par francés, Pascale Westercamp, del Centre Experimentation Fruits et Légumes – CEFEL (Francia).

Los especialistas en fruticultura y poscosecha, Gamalier Lemus y Daniel Manríquez, respectivamente, conocieron del funcionamiento y los resultados de la investigación y la situación actual de las especies de carozo, en ambos países europeos.

Conocer nuevas tendencias de producción, tecnologías de poscosecha y nuevas variedades de frutales de carozo con mejor comportamiento en poscosecha fue el objetivo de la gira que los especialistas de INIA Rayentué, Gamalier Lemus y Daniel Manríquez, realizaron en Francia e Italia.
Esta gira de captura tecnológica se enmarca en las actividades de capacitación contempladas en el Proyecto Centro de Frutales de Carozo, que ejecuta INIA Rayentué con el cofinanciamiento de Innova Chile de CORFO, y  que dirige el ingeniero Agrónomo Ms., Gamalier Lemus Sepúlveda.

Junto con señalar que esta fue una gira muy enriquecedora, ya que se tuvo la posibilidad de visitar varios centros de investigación y predios de agricultores, Lemus explicó que durante este viaje pudieron ver en terreno como se desarrolla la fruticultura en especies de carozo, en ambos países europeos.
En este sentido, el profesional destacó que en Francia se observa un sólido trabajo en mejoramiento genético en duraznos y nectarinos de larga vida en poscosecha. Además de una amplia variedad de productos nuevos para el mercado, como son los duraznos y nectarinos planos; damascos de diferente color de piel y pulpa con distinta consistencia de fruto que permite suponer un potencial para Chile.

En tanto en Italia, señaló el especialista, se privilegia la búsqueda de sabores destacados en todas las especies de frutales de carozo y en particular la variedad “Ghiaccio”, que es un durazno con pulpa crocante, dulce y sub-ácido que carece de pigmentos y es atracción, hoy día en el mercado europeo.

 

La nueva variedad de duraznos y nectarinos planos

podrían convertirse en un potencial para Chile

El especialista Daniel Manríquez, junto a un fruticultor francés

 

 

Contacto

Gamalier Lemus S.


Avda. Salamanca s/n, Km 105 ruta 5 sur, sector Los Choapinos.

Casilla Nº 13, Rengo.

Teléfono:(72) 740-830 Fax: (72) 740-834
 
Desarrollo de N5