Rengo, Región de O'Higgins

Rayentué

Última Actualización Lunes 06 de Septiembre del 2010.
9 de Junio de 2010
En Día de Campo organizado por el Centro de Frutales de Carozo de INIA Rayentué

Analizan la Importancia de la Poda para Mejorar Producción y Calidad de la Fruta


La fotografía muestra al especialista, Gamalier Lemus, en plena charla en la que enfatizó en la necesidad de contar con árboles menores de 4 metros de altura, que facilita tanto la poda como la cosecha

En la oportunidad se mostraron los requerimientos de las labores de poda, tendientes a lograr una estructura, de la planta, que permita el fácil acceso, tanto para la poda, como para el raleo y la cosecha.

Cerca de 40 personas participaron en el Día de Campo en poda de durazneros, realizada en el predio San Ramón de Aconcagua Food, ubicado en la comuna de Requinoa, en la región de O’Higgins, entre el publico se encontraban productores, profesionales, técnicos y estudiantes del ámbito agrícola.

El objetivo del día de campo, organizado por el Centro de Frutales de Carozo, proyecto que ejecuta INIA Rayentué, fue mostrar, los principios de la poda en duraznero, a través de una actividad práctica, dictada por el Ing. Agrónomo, M.S. Gamalier Lemus, quien indicó que esta labor debe permitir lograr una alta producción, con una planta de estructura de fácil acceso, tanto para las labores propias de poda, como para el raleo y la cosecha.

Durante la charla, Gamalier Lemus enfatizó en la necesidad de contar con árboles menores de 4 metros de altura, con estructura piramidal en cada una de sus ramas madres, y una adecuada separación de centro frutales (ramas con ramillas), que permitan una apropiada luminosidad, factor decisivo, señaló el especialista, en la producción y calidad de la fruta.

Finalizada la charla, los asistentes pudieron apreciar en terreno, dos herramientas diseñadas para mecanizar las labores de poda, es así como se pudo observar el funcionamiento de tijeras y tijerones neumáticos, los que funcionan con un compresor autopropulsado, estos elementos son comercializados por la empresa Sobitec. En tanto, Copeval mostró una motosierra de altura (husqavarna), que es utilizada para hacer los rebajes de los árboles. Ambas iniciativas propician la disminución de uso de mano de obra.

Para ver la galeria de fotos de este evento, haga click aqui

Contacto

Avda. Salamanca s/n, Km 105 ruta 5 sur, sector Los Choapinos.

Casilla Nº 13, Rengo.

Teléfono:(72) 740-830 Fax: (72) 740-834.
Desarrollo de N5