Última Actualización Viernes 03 de Febrero del 2012.
20 de Julio de 2010
Comenzando hoy en el Club Social de Vicuña

INIA inicia talleres de validación para estudio sobre productores pisqueros

Se efectuarán entre el 20 y el 28 de julio en Vicuña, Salamanca, Alto del Carmen y Ovalle, con el objetivo de analizar y validar los datos recogidos en una encuesta aplicada a productores de uva para pisco, en el contexto de un estudio de caracterización productiva y socioeconómica de la agricultura pisquera.

Cuatro talleres de validación, uno para cada valle productor de uva pisquera –Huasco, Elqui, Limarí y Choapa–, efectuará durante la presente semana y la próxima el Programa de Innovación Territorial (PIT) Nuestro Pisco, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura. En ellos se analizará los datos recogidos tras la aplicación de 372 encuestas a productores de uva pisquera de las regiones de Atacama y Coquimbo, efectuada en el marco del estudio “Caracterización Productiva y Socioeconómica de la Agricultura Pisquera”, uno de los ocho instrumentos de trabajo comprendidos en el programa.

Los talleres serán celebrados el martes 20 de julio en Vicuña, el miércoles 21 en Salamanca, el martes 27 en Alto del Carmen y el miércoles 28 en Ovalle. A cada una de estas actividades han sido invitados un máximo de 15 participantes, todos ellos productores de uva pisquera de los valles en cuestión y representativos de las realidades locales. Junto a estos grupos, los profesionales del PIT y de la empresa Consultorías Profesionales Agraria Ltda. –que ejecuta el estudio de caracterización– revisarán la información obtenida en la encuesta y la contrastarán con datos preexistentes y con los conocimientos de los propios productores, de modo que las conclusiones resultantes sean conocidas y validadas por estos últimos.

La encuesta fue aplicada entre abril y junio del presente año en las comunas de Copiapó, Alto del Carmen, Vallenar, Vicuña, Paihuano, Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Illapel y Salamanca. Mediante este instrumento se busca complementar los datos ya disponibles a partir de fuentes como el Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Catastro Vitivinícola del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de modo de lograr una completa individualización de los productores de uva pisquera, identificando sus diferencias en aspectos sociales, productivos, territoriales, de gestión comercial y de niveles tecnológicos.

El fin último del estudio de caracterización es comprender cabalmente las distintas realidades productivas y humanas que coexisten en la zona de la denominación de origen del pisco, y a partir de ello proponer programas específicos de desarrollo que mejoren la competitividad del sector, fortaleciendo a la agricultura pisquera. Tales políticas deberán considerar las diferencias existentes en este heterogéneo grupo de agricultores, de forma que sean factibles y efectivas.

El PIT Nuestro Pisco es desarrollado entre 2009 y 2012 por el Centro Regional de Investigación Intihuasi del INIA. Está destinado a promover el desarrollo de una agroindustria pisquera más competitiva, capaz de emprender exitosamente un proceso de expansión internacional.

Contacto

Dirección Nacional
Fidel Oteiza 1956
Piso 11, 12 y 15
Providencia.
Santiago - CHILE
Teléfono: 577-1000
Fax: 225-8773
Desarrollo de N5