La Cruz, Región de Valparaíso

La Cruz

Última Actualización Viernes 30 de Julio del 2010.
20 de Noviembre de 2009
Día de campo enseñó cómo manejar la plaga

Ataque del trips… ¡en esta época!


Asistentes, junto al doctor Ripa observan el muestreo realizado en terreno.

Enseñar a los agricultores a implementar un manejo integrado basado en la biología de poblaciones del Trips de California y el uso racional de plaguicidas. De eso se trató el día de campo realizado en Santa María, Los Andes, donde los investigadores Renato Ripa, Paola Luppichini y el técnico de campo, José Montenegro, entregaron las estrategias para hacer un buen monitoreo y combatir esta plaga, que afecta la fruticultura de nuestro país y que hoy se encuentra presente en gran parte del Valle del Aconcagua.

Por estos días un insecto diminuto, casi microscópico, empieza a causar inquietud entre productores por los nocivos efectos que genera en la producción de uva.

Por esta razón, INIA La Cruz, dependiente del Ministerio de Agricultura, a través del programa de Transferencia Tecnológica Manejo de Plagas en Vides y Nogales organizó en conjunto con Codesser un día de campo sobre monitoreo del Trips de California y Burrito de la Vid, dos plagas de importancia económica.

No podía ser el momento más oportuno. Los entomólogos Renato Ripa, Paola Luppichini, y el técnico de campo, José Montenegro se trasladaron hasta el predio Nicanor Ibaceta e Hijos ubicado en Santa María para enseñar cómo detectar la plaga, cuándo controlarla y los factores que inciden  en la decisión del manejo. “El número de aplicaciones va a depender de la mayor o menor densidad de la plaga por racimo durante el período de floración”.

Durante la charla, seguida de gran interés, Renato Ripa explicó bajo los parronales que la determinación del momento más oportuno de aplicación para controlar esta plaga es durante el período de floración. “Este es el período crítico cuando los adultos de F. occidentallis comienzan a colonizar e infestar los racimos”.

Este dispositivo se usa para estimar la cantidad real de trips presente en el racimo previo y durante la floración. Los insectos se desprenden del racimo y caen sobre esta pala ahuecada donde se pueden contabilizar inmediatamente.

El período de floración en la zona de Los Andes ocurre la primera quincena de noviembre. Por eso se revisó los racimos y se hizo muestreos del Trips de California para conocer la densidad presente en el huerto. Para ello se utilizó y se mostró el funcionamiento de un instrumento artesanal que se fabrica con una sección de 35 cms. de canaleta de PVC  (plástica)  forrada interiormente con una tela de franela color gris. “Se coloca el racimo dentro del dispositivo y se agita suavemente. Los insectos se desprenden y caen sobre esta superficie donde se pueden contar inmediatamente”.  Ripa dijo que esta herramienta es súper útil porque estima la densidad de trips que se observa en el racimo. “La cantidad de racimos que se van a muestrear debe ser de al menos 25 por cuartel”.

También explicó que no sólo se debe examinar la parra sino también las malezas que crecen en las inmediaciones de huerto. “Hemos visto que en las áreas donde los cultivos son atacados una parte importante de la población del Trips de California se encuentra también en otras plantas tales como alfalfa y malezas”.

José Montenegro, técnico de campo.

Ripa asegura que el monitoreo debe iniciarse a comienzos de floración, previo a que se produzca el daño, siendo significativo el que se conoce como “mancha en halo” (especie de cicatriz, que permite la entrada de hongos que se desarrollan en los frutos antes de la cosecha). Este daño deprecia la calidad de la fruta y afecta su comercialización.

Durante la floración y cuaja los adultos de F. occidentallis se alimentan principalmente de polen, el cual les sirve de alimento y sustrato de reproducción. Este período es corto, esto es, 14 días aproximadamente dependiendo las condiciones ambientales y climáticas.

Los expertos recomiendan el uso racional de plaguicidas para manejar la plaga sobre todo cuando las densidades presentes son relativamente bajas. Ripa sugiere un umbral de daño económico de dos trips por racimo en variedades menos susceptibles como Thomson sedles y 0,5 trips por racimo en variedades suscptibles como Red Globe, durante la floración.

El entomólogo se mostró muy optimista porque los agricultores han tomado conciencia sobre la necesidad de emplear metodologías que usan racionalmente los plaguicidas para controlar el trips basando el manejo en un enfoque holístico de la biología de la población y contribuyendo a mantener el reservorio viviente que existe en el suelo. “Si bien a través del control químico el grado de mortandad de los insectos es alto recomienda evitarlo y/o prolongarlo tanto como sea posible su uso”. Ripa mencionó algunos productos menos tóxicos y que favorecen los enemigos naturales presentes en el huerto como también mencionó otros que no deberían usarse.

El uso de metodologías limpias ha sido de gran ayuda para el control de plagas, transformándose en un conocimiento científico y tecnológico indiscutible para el desarrollo sustentable de la cadena productiva agrícola y para asegurar la trazabilidad y certificación de los productos. “La apuesta por tecnologías menos contaminantes para el ambiente y que no dañen la salud de los trabajadores involucrados es hoy una tendencia asociada a la demanda de productos limpios”.

Paola Luppichini explica que hay que hay que tomar una decisión de manejo de la plaga sobre la base de varios factores: densidad, relación costo/beneficio del control, historial del huerto, destino de la fruta y  susceptibilidad varietal.

Para mayor información contactar a:

Eliana G. San Martín Cerda

Encargada de Comunicaciones

Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA La Cruz

Región de Valparaíso

(33) 470390

www.inia.cl

 

Contacto

Chorrillos Nº 86, Comuna La Cruz, Provincia Quillota.

Casilla 3, La Cruz.

Teléfono [56] (33) 470390 Fax [56] (33) 470390
Desarrollo de N5