|
Entre otras conclusiones, se determinó que estas plantas presentan una altísima sensibilidad a las temperaturas, pudiendo incluso morir durante el invierno. Por el contrario, muestran tolerancia a la salinidad y a suelos pobres en nutrientes. Investigación sobre uso de jatrofa para biodiesel cumple su primer año de ensayos
Un año de aprendizaje en terreno, para nada exento de dificultades, acumula ya el proyecto “Evaluación agronómica de Jatropha curcas L. como materia prima para producir biodiesel bajo condiciones edafoclimáticas de Chile semiárido”, que busca analizar el comportamiento agronómico del arbusto tropical jatrofa en cuatro localidades de la Región de Coquimbo, establecer parámetros técnicos para la producción local de esta planta y realizar una ponderación económica del mismo. Esta investigación es conducida por el Centro Regional de Investigación Intihuasi del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y financiada por el programa Innova Chile de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
Los avances obtenidos en este proyecto fueron presentados a agricultores, profesionales y técnicos interesados en la materia durante un día de campo abierto a la comunidad, efectuado el martes 2 de febrero en la parcela de la agricultora María Cristina López, ubicada en el sector La Compañía, comuna de Vicuña, en donde se encuentra establecido uno de los cultivos de ensayo.
SENSIBLE AL CALORPara realizar la evaluación, durante el verano de 2009 se establecieron cultivos de ensayo en predios ubicados en Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo; Quebrada Seca, comuna de Ovalle, y Cuz Cuz, comuna de Illapel. En septiembre se plantaron dos ensayos más, uno en Vicuña –en donde se efectuó el día de campo– y otro en Vallenar.Según el director del proyecto, el investigador de INIA Intihuasi, Carlos Sierra, las principales conclusiones que se puede obtener hasta la fecha se refieren a que “en los lugares de valles interiores, caso de Vicuña e Illapel, se ha observado un muy buen crecimiento de las plantas desde noviembre a febrero, esto es primavera y verano. Sin embargo, el inconveniente en estas localidades es la ocurrencia de heladas, siendo ese riesgo mayor en Illapel”. A diferencia de lo anterior, en las zonas bajo influencia climática costera, como Pan de Azúcar y Quebrada Seca, “el riesgo de heladas es menor, pero el crecimiento en primavera y verano también lo es, debido a que las temperaturas son más bajas que en el interior”. Como podía suponerse, las plantas de jatrofa resultaron ser altamente sensibles a la temperatura, creciendo rápidamente durante las épocas de calor y sufriendo deterioros importantes en los períodos fríos. De hecho, su tolerancia a heladas es tan baja que en el campo de Cuz Cuz casi todas las plantas murieron y debieron ser arrancadas durante el invierno de 2009, siendo reemplazadas a la primavera siguiente. TOLERANTE A SUELOS POBRESLa investigación de INIA Intihuasi también ha determinado que las principales plagas que atacan a la jatrofa en la Región de Coquimbo son dos ácaros, conocidos como arañita bimaculada y arañita carmín. También parece estarse adaptando la mosquita blanca del fresno.
Pablo Portilla Vargas
|
Colina San Joaquin s/n, La Serena.