Sistemas Ganaderos

Esta área de producción tiene como objetivo contribuir al aumento de la producción de leche, de carne bovina y de carne ovina, reduciendo los costos de producción, con el fin de incrementar la rentabilidad del negocio. Para ello los sistemas que se desarrollan tienen como base fundamental la pradera, lo que permite obtener leche y carne para la elaboración de productos descontaminados y de alta calidad. Asimismo, se desarrollan capacidades científicas y tecnológicas en áreas estratégicas vinculadas a la genética y biotecnología animal.

El Programa Nacional tiene como misión producir conocimientos, basados en investigación científica de calidad, que contribuyan al mejoramiento y sostenibilidad de los sistemas pecuarios del país, para obtener alimentos con altos estándares y generados en sistemas productivos de reducido impacto ambiental.

Objetivo general 

El objetivo del programa es la generación, adaptación, y estudio de sistemas ganaderos sustentables en las diferentes condiciones agroecológicas del país, analizando su composición en cuanto a base forrajera, componentes animales (ovinos, bovinos, caprinos, etc.) y la cantidad y calidad de los productos animales generados por ellos, junto con analizar los sistemas desde un punto de vista económico, social y ambiental.  El programa debe proponer adaptaciones tecnológicas y contribuir a la implementación de políticas en el ámbito productivo nacional, con criterios de mayor sostenibilidad ecológica y productiva.
Sin título Coordinador de Programa Nacional de Sistemas Ganaderos: Christian Hepp Kuschel

Ubicación: Centro Regional de Investigación INIA Tamel Aike

  • Correo: chepp@inia.cl

Líneas de Investigación

Este Programa Nacional cuenta con las siguientes líneas de investigación:

  1. Reproducción y Genética Animal
  2. Pastoreo, Nutrición y Alimentación Animal
  3. Sistemas Productivos Animales
  4. Calidad de productos pecuarios