Instruirán acerca de últimos avances en mejoramiento y técnicas de manejo en alcachofa

Instruirán acerca de últimos avances en mejoramiento y técnicas de manejo en alcachofa

La actividad organizada por INIA Intihuasi contará con  ponencias de expertos a nivel mundial.   

Si bien la alcachofa es conocida por ser una hortaliza rica en antioxidantes y eficaz para tratar la diabetes, pocos saben que la región de Coquimbo concentra más del 60% de la superficie de alcachofa plantada a nivel nacional.

Con este panorama de fondo no es de extrañar que diversos esfuerzos en pos del desarrollo hortícola de este alimento, se estén gestando en el acontecer regional.

 

En efecto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, se halla desarrollando el proyecto “Aumento del potencial productivo y comercial de la agroindustria de alcachofas, mediante mejoramiento genético y optimización de factores claves en las cadenas de producción” que busca obtener una o más líneas mejoradas de esta hortaliza en términos productivos, perfeccionar el sistema de propagación e incorporar valor agregado a la alcachofa, a través de la generación de productos de cuarta y quinta gama, como son los purés o tapenades, marinados y grillados, entre otros.

 

En torno a esta investigación financiada por CORFO y agentes externos,  INIA Intihuasi realizará el Seminario Internacional “Avances en el mejoramiento y manejo de la alcachofa” programado para el jueves 25 de octubre a las 16:00 horas en el Salón Chañar del Edificio María Elena. “El foco de este seminario serán algunos manejos agronómicos, en base a riego y fertilización, pero el eje central será el mejoramiento, ya que en el caso de la alcachofa, ésta es una actividad bastante desconocida” declaró la directora del proyecto, Constanza Jana.

 

Entre los investigadores que expondrán en el Seminario se encuentran Mario Pagnotta de la Universidad de Tucsia, Italia;  la investigadora argentina, especialista en biología molecular, Vanina Cravero; el investigador en mejoramiento de Egipto, que actualmente trabaja en Francia, Medhat Chahbandar,  y representando a Chile, Felipe Cornejo de Semillas Nunhems, Rodrigo Ramm,  especialista en fertilización y riego en alcachofas, y Constanza Jana de INIA.

En este misma línea, el día jueves 18 de octubre se programó un Día de Campo dirigido a agricultores, profesionales y técnicos, en donde se mostrarán los últimos avances de la investigación  de  plagas y  manejo de VerticilliumFusarium, además de poder apreciar in situ el trabajo de mejoramiento en alcachofa realizado por el centro regional de investigación.

 

Para asistir a ambas actividades de carácter gratuito, favor confirmar su inscripción con Olga Guzmán, al 223290, anexo 2113.

Deja un comentario