Pequeños agricultores de la comuna de Andacollo viajan hasta Monte Patria,  para conocer en terreno otras experiencias de agricultores quienes cultivan higos y granados, siendo frutales  que requieren menos demanda hídrica,  lo cual se vuelve una alternativa para cultivar en Andacollo. Gira realizada a través de un convenio entre la Municipalidad de Andacollo, INDAP y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA  Intihuasi del Ministerio de Agricultura.

Edgardo Díaz director regional  de INIA Intihuasi sostuvo que “desde INIA Intihuasi apoyamos a nuestros agricultores, investigando y transfiriendo conocimientos que les permitan mejorar sus producciones y logren adaptarse al cambio climático, en este sentido, identificar especies con menor requerimiento hídrico, como el granado y la higuera, posibilitan una diversificación productiva adaptable al contexto de cada zona y de cada agricultor, buscando hacer más sustentable el uso del recurso hídrico. Además, el hecho de poder conocer la experiencia desde otros agricultores constituye una forma práctica y significativa de transferencia de conocimientos, por lo que estamos muy satisfechos de la experiencia vivida por nuestros agricultores”.

El cultivo del granado tiene una buena productividad y requiere de bajas tasas de riego respecto a otros cultivos como;  uva de mesa y el nogal, motivo por el cual hasta la localidad de Pulpica centro, Monte Patria llegaron los agricultores de Andacollo  para conocer en terreno la experiencia del productor, ver su  trabajo realizado en materia de riego, fertilización, producción de plantas y además conocer los principales problemas y beneficios de la producción del ganado.

 

En el sector de Mialqui se visitó un huerto de higueras, en donde pudieron conocer otra alternativa productiva, la cual requiere bajo consumo hídrico  hasta la cosecha de brevas, en donde el agricultor les enseñó a producir las plantas, su sistema de poda, cosecha y comercialización.

Giovanni Lobos investigador de INIA Intihuasi quien lideró la gira agregó “tanto la higuera como el granado y otros especies de bajo requerimiento hídrico se pueden adaptar a las condiciones climáticas en general de la región de Coquimbo, hemos evaluado en el Valle de Limarí y en el Choapa. Andacollo tiene una condición muy similar a la condición climática que tiene Monte Patria, por lo que los tiempos de cosechas y condiciones para el desarrollo del cultivo son favorables para los productores”.

 

“La higuera produce dos tipos de fruto de acuerdo al manejo de poda,  brevas en diciembre e higos en febrero en adelante. Si el huerto se maneja sin podas para producción de brevas, el consumo hídrico es de 1.500 m3/ha, mientras que si se poda en invierno la planta sólo produce higos en febrero en adelante, siendo el consumo de agua de 2.500 m3/ha, requiriendo en total en la temporada aproximadamente 3.500 m3/ha. Por otro lado en los granados, la demanda hídrica desde brotación a cosecha, requiere aproximadamente entre 4.000 a 6.000 m3/ha, para lograr rendimientos entre 20 a 30 ton/ha. Cabe destacar que los requerimientos de la higuera y granados, son un 60 a 50% menos de lo que requiere un palto o un huerto de vides” detalló  el investigador.

 

Por su parte el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes sostuvo que “destacar el gran trabajo que realizan los profesionales tanto de INDAP como INIA de incorporar nuevos conocimientos a nuestro sector agropecuario, una labor que cobra una vital importancia en tiempos donde atravesamos una sequía que nos afecta y que ha llevado a que nuestros agricultores tengan que reconvertir sus cultivos a otros de menor requerimiento hídrico y de ciclos más cortos, es por eso que tener la oportunidad de intercambiar experiencias con productores de otros sectores de la región que enfrentan el mismo panorama en condiciones climáticas y de suelo similares, es tan importante, ya que les permite lograr mitigar los efectos del déficit hídrico y tener nuevas alternativas productivas”.

Tras la visita los  agricultores  regresaron energéticos a establecer estos nuevos cultivos,  creando instancias de coordinación para contar con almácigos de higuera para plantar en la próxima temporada.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile,  vinculado al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en  las distintas regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl