Pequeños olivicultores  de la Provincia de Elqui, Región de Coquimbo son apoyados a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi,  en  la implementación de un plan de manejo integral de producción de aceite de oliva con calidad funcional, trabajo que se logra gracias al apoyo financiero del Gobierno Regional de Coquimbo.

Es así como pequeños productores de las comunas de; La Higuera, Coquimbo, Andacollo y La Serena,  reciben asesoría en diversos temas tales como la poda de sus olivos  con una asesoría directa en terreno, contemplando y aprendiendo a realizar un  manejo productivo agronómico moderno del olivo,   en donde se considera un factor relevante como es la disponibilidad hídrica en la zona del cultivo, buscando así potenciar la extracción de aceite oliva y lograr además fomentar la asociatividad entre los productores. Uno de los productos que contempla el proyecto es contar con dos almazaras móviles que permitirá estar en terreno para la producción de aceite de oliva, siendo una iniciativa innovadora en la Región.

Edgardo Díaz Director Regional de INIA Intihuasi señaló “si bien somos un organismo de investigación dependiente del Ministerio de Agricultura, también tenemos otro importante eje relacionado con transferir conocimientos a los agricultores, para que ellos cuenten con sus propias herramientas que les permita modernizar y resolver brechas productivas, lo que finalmente se traduce en mejores proyecciones para sus actividades y mejor calidad de vida en el sector rural”.

Por su parte el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes agregó “como Ministerio de Agricultura estamos muy contentos por el trabajo que está realizando INIA, en poder capacitar a nuestros productores olivícolas, en el tema de poder entregar las herramientas y los conocimientos necesarios en el manejo agronómico y también comercial de estos productos. Esto es dentro del programa del Presidente Sebastián Piñera y de nuestra Intendenta Lucía Pinto, en poder fortalecer y trabajar en el ámbito de modernización de la agricultura y también en fortalecer el fomento productivo, y esto es el mandato que también nos ha entregado nuestro Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en poder trabajar la asociatividad e invertir en nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de nuestros productores.

Un día de poda

Hasta la comuna de La Higuera hacia el norte de la ciudad de La Serena, con herramientas en mano,  profesional del INIA se trasladó a entregar en terreno recomendaciones a pequeños productores quienes ya habían participado de capacitaciones,  de cómo realizar una poda adecuada para su cultivo, dando seguimiento a las labores de manejo del huerto, comenzando en la casa de Lecie Cabello en el sector El Trapiche.

Lecie junto a su hermana heredaron el cultivo de olivo de su padre, terreno en donde se criaron  y han visto crecer a su familia, hoy los olivos se han transformado en parte de su vida, es lo que las mantiene día a día activas y con trabajo,  una producción enfocada para la familia pero con aspiraciones de poder comercializar y obtener una mejor rendición de sus árboles.

Las hermanas siguen atentamente las indicaciones de poda y ayudan a la par a trabajar en su terreno, agradecidas del apoyo y el trabajo entregado a través del INIA. “Es buena la ayuda porque nosotras no sabíamos ni siquiera podar, aquí en el huerto estamos nosotras no más, nos han enseñado muchas cosas, estoy contenta con la ayuda. Aquí se pasa rápido el día vengo para acá y me distraigo. Ahora vamos a tener que sacar las ramas y echarle  guano de cabra que tenemos.  Las ramas que quedaron se las daremos a un prima que tiene cabras para alimentarlas, todo esto me lo han enseñado, he tenido harta ayuda”, cuenta Lecie.

A pocos metros se encuentra Guillermo del Tránsito Monroy,  quien comenzó con la producción de olivos hace 16 años cuando se encontraba sin trabajo, siendo un aporte inicial para su familia y hoy es el consumo para su casa “estoy demasiado contento con la ayuda que me han dado, porque en momentos malos no hay como hacer cosas y estoy gradecido del apoyo. He ido aprendiendo  a podar a echar abono, guano” sostuvo Guillermo.

Durante la jornada de poda Guillermo aprendió en su propio terreno técnicas las cuales comenzó a aplicar de inmediato con sus herramientas, un hombre dispuesto a seguir aprendiendo cada día más.

Nelso González del sector Punta Colorada, es criancero y comenzó a trabajar hace poco años en la producción de aceitunas, un sector que ha vivido momentos difíciles debido a la bajo disponibilidad hídrica,  en donde a veces la producción sólo ha sido suficiente para consumo familiar, pero relata que en tiempos mejores cuando cuentan con agua puede vender,  siendo así un aporte al ingreso de su hogar. “Para mí ha sido ideal el apoyo que me entregan, estoy contento y agradecido que hayan venido. Siempre tenemos capacitaciones, estoy contento. Todo lo que queda ahora de la poda lo recojo y se lo llevo a mis cabras, se lo comen todo” relata Nelso.

El trabajo liderado por el INIA Intihuasi,  busca implementar  una producción integrada en función de las escasez hídrica y el resguardo ambiental, logrando además crear un producto gourmet que pueda entregar un   valor  agregado a la venta de los productos y así valorizar la producción de los pequeños productores de las comunas beneficiadas, incorporándolos en la red de comercialización de productos de alto valor alimentario.

Un apoyo que es agradecido por los pequeños productores de olivas quienes  buscan incursionar y obtener resultados positivos de una próxima producción tras la poda y otras recomendaciones entregadas por el INIA como; cosecha temprana, manejo integrado de plagas y enfermedades, mejoras en la comercialización y así poder continuar aportando a su ingreso familiar y seguir trabajando las bondades que le entrega la tierra en la comuna de La Higuera, en donde la trasferencia de conocimientos de los profesionales del INIA son traspasados en terreno para que sean ellos mismos quienes aprendan y puedan continuar a través de los años aplicando los conocimientos adquiridos.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile,  vinculado al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en  las distintas regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl