INIA » Transferencia Tecnológica y Extensión

Transferencia Tecnológica y Extensión

La labor de Transferencia Tecnológica y Extensión (TT+E) es fundamental para INIA. Actualmente, alrededor del 50% del presupuesto que el Instituto recibe del Ministerio de Agricultura se invierte en TT+E; involucrando la ejecución de unos 550 proyectos de Transferencia entre 2014 y 2017, con un incremento promedio del 7,1% en el número de estas iniciativas al año.

En Chile, los pequeños y medianos productores en particular, adolecen de limitantes en el ámbito técnico y de gestión, que afectan negativamente su productividad, competitividad y acceso a mercados; lo que se denomina “brechas tecnológicas”.

Para superar esta condición de desventaja, este eje se orienta a la capacitación de los diferentes usuarios de INIA, en especial, de los agentes de cambio -o “capacitadores”- en aquellas tecnologías debidamente validadas y adaptadas a las diversas condiciones de los productores, con énfasis en la pequeña y mediana agricultura.

Para ello, se utilizan todas las prácticas conocidas para capacitación, abarcando: parcelas y ensayos demostrativos, charlas, seminarios y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Destaca también la biblioteca digital de INIA que contiene libros, manuales, informativos, fichas, videos y otros materiales que generan los especialistas del INIA, para apoyar la transferencia de conocimientos y tecnologías obtenidos como fruto de la investigación.

Además, INIA produce semilla certificada de las distintas variedades creadas por sus programas de mejoramiento genético, lo que junto al “paquete agronómico” o conocimiento práctico para producir exitosamente la semilla (manejos agronómicos sustentables, infraestructura y herramientas necesarias, entre otros), constituye una poderosa herramienta de TT+E.

Las líneas de trabajo en este eje se llevan a cabo:

  • Con un enfoque de trabajo territorial y por medio de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT).
  • Identificando brechas, puntos críticos, una oferta tecnológica, plan de intervención y sistemas de gestión de la innovación. Esto, en conjunto con la población objetivo involucrada.
  • Evaluando y dimensionando el impacto producido con dichas tecnologías en los agricultores.

Cabe destacar que el trabajo de INIA se ve amplificado por la estructura de servicios de asesoría técnica presente en el territorio y de los productores referentes; lo que permite optimizar los recursos humanos, físicos y financieros, además de lograr un mayor impacto en el área.