Recursos Genéticos y Mejoramiento Genético

Mantener y disponer de Recursos Genéticos (RRGG) es necesario para contribuir al incremento de la producción de un país. En este contexto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) tiene una larga trayectoria en la conservación del patrimonio de la biodiversidad.

En el año 1995, el Ministerio de Agricultura e INIA establecen un convenio para la ejecución del programa Desarrollo y Protección de los Recursos Fitogenéticos del país, con el propósito de “velar por la preservación e incremento del germoplasma de las especies vegetales silvestres y mejoradas de propiedad del Estado de Chile”.

Dentro de las actividades requeridas para el cumplimiento de los objetivos destacan:

  • Introducción, prospección y colecta de germoplasma endémico y nativo.
  • Preservación de los materiales biológicos a mediano y largo plazo.
  • Desarrollo de nuevas metodologías de conservación.
  • Definición de un sistema de información para el manejo y administración de las colecciones mantenidas en los bancos de germoplasma.
  • Evaluación del valor potencial del germoplasma chileno.

Cabe destacar que INIA cuenta con una red de bancos de germoplasma a nivel nacional, donde tiene conservados alrededor de 60 mil accesiones de vegetales y 2 mil de microorganismos.

Hoy, Chile posee alrededor de 5 mil especies nativas, pero sólo el 25% están conservadas. A través de este eje se pretende aumentar dicha cifra en al menos 40% para el año 2020.

Además de evaluar alternativas de cultivos entre estas especies y continuar desarrollando mejoramiento genético en forrajeras y los principales cultivos anuales, frutales y hortícolas con potencial alimentario, con énfasis en aspectos como: calidad, potencial alimentario y rendimiento.