Fortalecimiento Institucional

INIA es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura. Como tal, cumple un rol crucial en la entrega de conocimientos y en la generación de nuevas semillas, variedades cultivables y tecnologías, para facilitar el desarrollo sustentable del sector agroalimentario nacional.

Este eje corporativo y transversal busca, por tanto, mejorar la eficiencia y eficacia de la organización, tanto en su dimensión interna como externa, facilitando procesos participativos en concordancia con su misión y su visión. El fortalecimiento institucional es un equilibrio entre la administración de recursos, los acuerdos organizacionales, el desarrollo de capacidades y el contexto con el cual INIA debe relacionarse; a fin de cumplir sus objetivos, conseguir financiamiento e incidir en un cambio efectivo en la sociedad.

Para ello, y con una mirada de mediano y largo plazo, este eje se basa en:

  • Un plan de inversiones en capital humano que incremente la dotación con investigadores, transferencistas y personal de apoyo altamente calificado en todos sus estamentos; que permita el adecuado desarrollo de las funciones del INIA, en aquellas áreas estratégicas y de mayor impacto para el país.
  • Un plan de inversiones para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento del Instituto a nivel nacional. Esto también implica tecnología de vanguardia y sistemas de administración que mantengan a INIA en altos niveles de eficiencia y competitividad.

En el contexto del eje Fortalecimiento Institucional, dos áreas son claves:

Unidad de Propiedad Intelectual y Licenciamiento de INIA

El objetivo de esta Unidad es proveer información de interés y valor estratégico para el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, en la toma de decisiones relativas a los proyectos de I+D y su posterior licenciamiento y transferencia al mercado.

Busca la adecuada protección de los derechos de propiedad intelectual, en todas sus modalidades. Esto incluye: patentes, marcas, denominaciones de origen, derechos de autor y registros de nuevas variedades vegetales; lo que agrega valor a los resultados de la investigación y trabajo creativo desarrollado por los investigadores del INIA.

En su labor, la Unidad de PI se basa en los siguientes preceptos:

  • Institucionalidad y marco legal de la propiedad intelectual. Existen normas y regulaciones aprobadas por la organización, como la Política de Propiedad Intelectual y Conflicto de Intereses, que permiten orientar a autoridades, investigadores y socios privados de INIA, en materias de PI.
  • Una cultura de innovación institucional. De manera permanente, esta Unidad incentiva y difunde el aporte de los investigadores de INIA, a través de foros y actividades públicas, con la convicción de la importancia de crear un ambiente de orgullo y de reconocimiento al quehacer innovador de los profesionales del Instituto.
  • Sólida base de investigación con orientación estratégica. Si bien esta Unidad no participa directamente en la generación de proyectos, depende en gran medida de los resultados obtenidos por la I+D; los que constituyen la materia prima para realizar una efectiva transferencia tecnológica.
  • Infraestructura para la transferencia tecnológica. Esta Unidad proporciona los servicios solicitados en materias de PI por autoridades e investigadores del INIA, aplicando un sentido de urgencia a sus requerimientos. Vital para esta gestión han sido los aportes de CORFO, provenientes de 5 proyectos adjudicados en los últimos 4 años.
  • Red para el desarrollo y transferencia tecnológica. Especial énfasis da esta Unidad a la vinculación con entidades homólogas y representantes del mundo privado, para fortalecer las probabilidades de transferencia de los productos que forman parte del portafolio de tecnologías INIA.

Unidad de Transferencia de Productos y Servicios Tecnológicos

Las semillas certificadas, tanto de cereales (trigos harineros, trigos candeales, avena, arroz, triticales y papas) como de frutales y otras especies generadas por INIA, a través de sus programas de mejoramiento genético, aseguran al agricultor la identidad, pureza varietal y física, facultad germinativa y calidad sanitaria de las mismas.

La Unidad de Transferencia de Productos y Servicios Tecnológicos del Instituto es responsable de poner a disposición del sector agrícola este conocimiento e innovación, por medio de la marca Semillas INIA (http://www.semillasinia.cl). El objetivo es fomentar el uso de semillas de calidad y de variedades mejoradas, con alto nivel de rendimiento, condición sanitaria o de resistencia y/o tolerancia a enfermedades; contribuyendo así al aumento de la productividad y sustentabilidad de los cultivos en Chile.

Otros productos y servicios transferidos al medio por esta Unidad son tecnologías de control biológico de plagas y enfermedades, y sistemas de alerta de enfermedades; las que constituyen un aporte permanente al desarrollo sustentable del agro nacional.