Fortalecimiento Institucional

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura. Como tal, cumple un rol crucial en la entrega de conocimientos y en la generación de nuevas variedades, semillas y tecnologías, para facilitar el desarrollo sustentable del sector agroalimentario nacional.

Este eje corporativo y transversal busca, por tanto, mejorar la eficiencia y eficacia de la organización, tanto en su dimensión interna como externa, facilitando procesos participativos en concordancia con su misión y su visión. El fortalecimiento institucional es un equilibrio entre la administración de recursos, los acuerdos organizacionales, el desarrollo de capacidades y el contexto con el cual debe relacionarse; a fin de cumplir sus objetivos y metas, conseguir financiamiento e incidir en un cambio efectivo en la sociedad.

Para ello, y con una mirada de mediano y largo plazo, se basa en:

  • Un plan de inversiones para el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento, que nos permita enfrentar los desafíos y demandas del sector agroalimentario nacional.
  • Un plan de inversiones en capital humano que incremente nuestra dotación con investigadores altamente calificados para los próximos 20-30 años, en las áreas más estratégicas y de mayor impacto.