Cambio Climático

La agricultura se relaciona estrechamente con el Cambio Climático Global (CCG), aunque este sector representa sólo el 23% de las emisiones totales del planeta, dado que es responsable del 50% del metano y 70% del óxido nitroso emitido a la atmósfera (IPCC, 2007), ambos gases con potenciales de calentamiento 24 y 298 veces más alto que el del CO2, respectivamente. Además de fuente emisora, la agricultura es afectada por el CCG debido a cambios en la distribución y niveles de precipitación, así como al aumento de la temperatura a nivel global, lo que incide en la disponibilidad de agua tanto en áreas de secano como de riego. Situación que también influye sobre el patrón de distribución de patógenos que afectan a vegetales y animales, generando cambios en la respuesta fisiológica y productiva de las plantas; alterando en consecuencia, la distribución de las zonas de producción tradicionales de alimento.

Dado lo expuesto, la contribución a la adaptación de la agricultura al cambio climático, se realizará a través del mejoramiento genético y de la agronomía, entre otras acciones.

Se continuará trabajando en:

  • El riesgo de plagas y enfermedades en condiciones ambientales cambiantes.
  • En la disminución de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  • En la entrega de información oportuna, a través de la red de estaciones agrometeorológicas para la gestión del riesgo climático.