INIA » Adaptación al Cambio Climático

Adaptación al Cambio Climático

Información del Proyecto

Encargados (as) María Teresa Pino

Descripción del Proyecto

En Chile, el escenario climático al año 2040, proyecta la intensificación de la aridez en la Zona Norte, avance del desierto hacia el sur, reducción hídrica en la Zona Central y aumento de precipitaciones en el extremo Sur. Las proyecciones indican que por efecto del cambio climático se produciría un aumento de temperatura que fluctuaría entre 2 y 4 grados Celsius y las precipitaciones disminuirían en alrededor del 30% en la zona central. En este escenario será indispensable contar con genotipos adaptados a las consecuencias del cambio climático.

Para abordar la problemática, el Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI) ha priorizado el “Proyecto integrado sobre Riesgo Climático y su Prevención en el Sector Silvoagropecuario”, el cual considera dentro de sus líneas de trabajo desarrollar herramientas tecnológicas para adaptar los sistemas productivos a los nuevos escenarios climáticos, basadas en el mejoramiento genético y en el uso eficiente del agua.

En principio, el proyecto abordará tres grupos de cultivos de importancia para la seguridad alimentaría y economía nacional: Cereales (trigo y cebada), Solanáceas (papa y tomate) y Forrajeras (loteras y trébol blanco).