INIA » 120 agricultores se capacitaron para producir semillas certificadas de papa en Provincia de Arauco

120 agricultores se capacitaron para producir semillas certificadas de papa en Provincia de Arauco

Especialistas de INIA, Universidad Austral y SAG lideraron, en Cañete, “Día de Campo”, en el que se entregó información práctica, destinada a producir semilla de papa certificada en la Provincia de Arauco”. Iniciativa se enmarca en proyecto “Incremento de la productividad del cultivo de la papa” que ejecuta INIA Quilamapu, con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.

Con la asistencia de 120 productores que llegaron de distintas localidades de la provincia de Arauco, se llevó a cabo actividad de capacitación de agricultores, en torno a la producción de semillas de papa certificadas en aspectos de sanidad y calidad.

Reunidos en un predio autorizado para la producción de este tipo de semillas, los asistentes recibieron de parte de especialistas de INIA Quilamapu, Universidad Austral y SAG, información clave para producir semilla certificada, destacando aspectos de variedades, fertilización del cultivo, densidad de siembra, sanidad y enfermedades cuarentenarias, y proceso de certificación.

Esta actividad se enmarcó en la ejecución de un proyecto que financia el gobierno regional del Biobío y que ejecuta INIA, para transformar a la provincia de Arauco en productora de semillas certificadas de papa, dadas las características de zona libre de enfermedades y la excepcional calidad de suelos existentes para este cultivo.

La importancia de producir semillas certificadas está directamente relacionada con aspectos de calidad y precio, al tratarse de semillas que están libres de enfermedades (presentes en las semillas comunes), lo que garantiza buenos rendimientos y precios muy superiores a los de las papas para consumo.

El proyecto, que se encuentra en el segundo de cuatro años de duración, comenzó a entregar frutos el año pasado, cuando siete agricultores obtuvieron la certificación SAG que los acreditó como productores de semillas de papa certificada, lo que les permitió comercializar sus productos a precios muy convenientes. En lo que va de 2020, son 12 los semilleros en proceso de certificación, lo que resalta el éxito de la iniciativa.

En este aspecto, Rodrigo Avilés, Director Regional de INIA Quilamapu, indicó que “buscamos en la provincia de Arauco a productores que se dediquen a la producción de semillas certificadas de papa”. Agregó que lo importante es que la provincia de Arauco sea un mercado de producción de semillas certificadas de papa, aprovechando las características fitosanitarias, libre de enfermedades, tanto en el proceso productivo como en el almacenamiento”.

En tanto, Jorge Radonich, alcalde de Cañete, destacó que el trabajo implementado permite a los agricultores “mejorar la calidad de producción, proteger los suelos y convertirse en productores de papa certificada”.  Indicó que por la venta de semillas certificadas reciben más ingresos lo que les ayuda a mejorar la calidad de vida y los motiva a seguir en esta disciplina con mejores perspectivas.

Cabe señalar que la diferencia entre semillas corrientes y semillas certificadas es considerable desde todo punto de vista. No sólo destaca por estar libre de enfermedades, sino que también presenta rendimientos que alcanzan las 70 toneladas por hectáreas, muy superiores a las 15 o 20 toneladas de las semillas corrientes.

A la actividad asistieron también productores paperos vinculados a grupos Prodesal de INDAP.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Hugo Rodríguez / Infoquilamapu@inia.cl