Ministro de Agricultura visita INIA La Cruz para conocer innovaciones en nanotecnología y control de plagas hortofrutícolas

También fueron presentados proyectos vinculados a escasez hídrica, recuperación de variedades locales y transferencia tecnológica, desarrollados para responder a las necesidades productivas de la Región de Valparaíso.

La Cruz, 13 de enero de 2019.- Una descripción de la importancia y el impacto de las investigaciones en la zona fueron los temas presentados en el encuentro que sostuvo el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, con el equipo del Centro Regional INIA La Cruz, ubicado en la región de Valparaíso, específicamente en la comuna de la Cruz.

Pedro Bustos, Director Nacional de INIA, Seremi de Agricultura de Valparaíso, Humberto Lepe, y el Director Regional de INIA La Cruz, Patricio Fuenzalida, acompañaron al Ministro durante su visita, instancia en que conoció en terreno las investigaciones y paquetes tecnológicos puestos a disposición de empresas y productores locales, basados en la sustentabilidad, resguardo del medioambiente y producción de alimentos más sanos.

Algunos de los proyectos presentados fueron: programa de innovación en el uso eficiente del recurso hídrico para la pequeña agricultura, del investigador Carlos Zúñiga; recuperación de variedades locales de tomate y portainjertos, presentado por el investigador  Juan Pablo Martínez; nanotecnología y desarrollos innovadores que aporten  a la conservación de alimentos frescos, tanto en hortalizas como en frutales, presentado por el investigador Sebastián Molinett; y sobre desarrollo de modelos más sustentables para frutales persistentes, enfatizando en manejos agronómicos para la industria de los cítricos y paltos, expuesto por la investigadora Tatiana Cantuarias, entre otros.

El ministro Walker valoró el trabajo desempeñado por los investigadores de INIA La Cruz, expresando que “incorporar nuevos conocimientos en la parte productiva y tecnológica, tanto de la fruticultura como horticultura de la región, es un tremendo avance respecto a la agregación de valor de los rubros que lidera la actividad económica en esta región”.

El Director Regional de INIA La Cruz, Patricio Fuenzalida, manifestó que la actividad fue “una visita muy fructífera, ya que el diálogo con los investigadores es necesario porque son ellos quienes aportan al conocimiento de la investigación agrícola para hacer un país más moderno y productivo. Este tipo de instancias es una excelente vitrina para mostrar lo que hacemos a los tomadores de decisión”.

Durante la visita, el Ministro de Agricultura realizó un recorrido por una exhibición de libros y boletines, fruto del estudio en más de 30 años. También recorrió los laboratorios del Centro Regional, donde se realizan investigaciones vinculadas al control de plagas en frutales.

Cabe recordar que INIA La Cruz está posicionado como el centro entomológico más antiguo de Sudamérica, pionero en las actividades de control biológico y segundo en el manejo integrado de plagas (MIP).

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

Contacto de prensa: Eliana San Martín, encargada comunicaciones INIA La Cruz +56 9 93200026 / esanmartin@inia.cl