Consejo Asesor Externo invitados a conocer huerto arándanos biodinámico

Uno de los pocos huertos  de arándano biodinámico existente en el país se encuentra en Matetic Farms, cerca de Casablanca, Región de Valparaíso.

El Consejo Asesor Externo (CAE) del INIA La Cruz recorrió este huerto y Cristián Gwinner Vidakovic  relató la experiencia de lo que significa producir con todas las prácticas y saberes de la filosofía antroposófica  biodinámica (Rudof Steiner, año 1924).

Al Dr. Lorenzo Pastrana, del Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología (INL) le llamó la atención este huerto sustentable de arándano certificado de Matetic Farms ya que es un lugar fértil, abundante en fruta y lleno de vegetación donde todas sus prácticas agronómicas están pensadas en el respeto por el medioambiente.

Este huerto realiza un fiel cumplimiento del estándar Demeter, organismo internacional que certifica la agricultura biodiámica.  Aquí no están permitidos pesticidas, herbicidas ni fertilizantes químicos.

Se aplican todas las bases de la agricultura biodinámica. Por ejemplo, el manejo agronómico del huerto sigue un calendario de labores según las estaciones y los ciclos de la luna y el sol por lo que existen ciertos días más apropiados para determinados manejos  (fruta, hoja, flores o raíz) ya que todo tiene influencia en el crecimiento vegetal.

Se hacen preparados biodinámicos; y, el uso del compost para asegurar una alta fertilidad del suelo y satisfacer todas las necesidades que plantea la producción orgánica y biodinámica.

El proyecto incorpora biodiversidad a través del uso de cubiertas vegetales con siembras de gramíneas, leguminosas, nabos, mostaza, entre otras especies, la que se mantiene como una cobertura permanente en la entrehilera. El efecto de las cubiertas vegetales en este sistema  biodinámico, explica Cristián Gwinner, “ha sido la adición de materia orgánica al suelo, aportando importantes cantidades de nitrógeno, mejorando la calidad del suelo  y contribuyendo a la formación de humus”.

Las principales liberaciones de enemigos naturales han sido de Cryptolaemus, Rhizobius y Crisopas  para control de escamas, conchuela, arañita roja y trips las que se han permanecido y establecido en el entorno al existir un hábitat menos intervenido muchos de estos controladores biológicos se quedan.

Los integrantes del Consejo Asesor Externo (CAE) además de visitar esta plantación de arándanos biodinámicos de la Matetic Farms conocieron el proyecto de Nano Burbujas para mejorar la eficiencia y calidad del agua del proyecto «Escalamiento comercial de Nanoburbujas aplicadas para una agricultura sustentable” que ejecuta la empresa de Investigación y Desarrollo, Los Pastores SPA, que integra Benjamín Labbé Echeñique.

El Consejo Asesor Externo es una instancia que permite al INIA mantener un vínculo directo con agricultores y el sector privado en sus lineamientos estratégicos y áreas de interés, recogiendo las demandas del medio para canalizarlas a través de las líneas de acción del Instituto.

Para el Director Regional del INIA La Cruz Patricio Fuenzalida, la idea es “contar con visiones objetivas que permitan orientar la investigación a las demandas reales de la agricultura regional”.

El CAE en la Región de Valparaiso lo preside el Seremi de Agricultura Humberto Lepe y el Director Regional del Centro de Investigación Patricio Fuenzalida, y sesión cada tres meses que es cuando se convoca a los integrantes del Comité.

Los integrantes del CAE para el período 2019–2021 son: Humberto Lepe, seremi  de Agricultura, Tarragó; Fernando Torregrosa Alessandrini, director regional Indap; Juan Fernando Acuña Arenas, Director Regional Corfo; Carolina Fuentes, Encargada Regional de Valparaíso y R. Metropolitana FIA;  Ricardo Aliaga  Cruz, Presidente  de la Comisión de Ciencia,  Tecnología e Innovación; Pedro García Muñoz, Gerente Regional Fedefruta; Carlos Pruzo A. , presidente de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Quillota y Marga-Marga; Víctor Javier Catan Dabike y  José Zenteno Ramírez de la Asociación Agricultores Santa Rosa de Los Andes,  Stefano Viganego, gerente General de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca A.G.; Francisco Haeussler  Fontecilla (Presidente) y Cristián Gwinner Vidakovic, de la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de San Antonio; Gregorio Correa Lecaros,  representante  Agricultores de la Provincia de Petorca;  Alfonso Acevedo Fernández,  Gerente Hacienda Chorombo;  Francesco Venezian Urzúa,  Gerente Cooperativa de Casablanca y el Dr(c). M.Sc. Ing. Agr. enólogo Manuel Esteban Flores Cabrales, asesor Viñateros Aconcagua y Colegio Ingenieros Agrónomos.

Sobre el accionar del Centro esta vez se centró en la consultoría FIA “Potencial uso de la nanotecnología en los sistemas productivos agrícolas” que trajo al Dr. Lorenzo Pastrana Castro, Director del Departamento de Ciencias de la Vida,  Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología (INL), Braga, Portugal, con quien se firmó un acuerdo de colaboración para evaluar la posibilidad de trabajar en nanotecnología y de apoyar iniciativas que vayan en esta línea  en beneficio del agro regional.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Eliana San Martín Cerda/ Cel: +56 9 93200026 / email: esanmartin@inia.cl