INIA La Platina se suma a la cruzada medioambiental con plantación de 200 árboles nativos en La Pintana

A la actividad llegó Forestín, figura icónica de la Conaf, para motivar y acompañar a los trabajadores de INIA en la región Metropolitana, quienes cumplieron esta importante meta regional de sembrar “1 árbol por cada trabajador”. Se esperan plantar 1000 especies nativas en todo Chile.

Santiago, octubre de 2019.- “Un trabajador, un árbol para Chile” es el nombre de la campaña que el Instituto de Investigaciones (INIA) está impulsando a nivel nacional en todos sus centros regionales previa a la cumbre climática que se realizará en el país próximamente.

El objetivo de la iniciativa es plantar, a lo largo de todo Chile, 1000 árboles nativos que permitirán un aporte concreto al cuidado del planeta y combate a los efectos del cambio climático, porque ayuda a la captura de carbono, a través del procesos de fotosíntesis y el almacenamiento de éste en troncos y ramas. “De esta manera, además de otras actividades relacionadas al cambio climático, nuestra institución camina a paso firme hacia la COP25”. Así lo explicó el director del Centro Regional de Investigación INIA La Platina, Emilio Ruz, quien encabezó la plantación de 100 quillayes en dependencias del Centro ubicado en la región Metropolitana (RM).

De igual modo, la autoridad regional anunció que otros 100 árboles serán donados a la Municipalidad de La Pintana, comuna que acoge las dependencias del instituto hace más de 50 años.

Respecto a la especie escogida, Ruz explicó que optaron por quillay, porque es un árbol endémico de la zona central de Chile que habita en ambientes secos y suelos pobres, incluso algunos llegan a medir 20 metros de altura.

La plantación contó con la asistencia de representantes del sector público y privado, entre las que destacaron el Seremi de Agricultura de la RM, José Pedro Guilisasti; el Director Nacional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre; los directores regionales de Indap y SAG, Onofre Sotomayor y Marcelo Giagnoni, respectivamente. Además de los gremios Fedefruta y Asoex, y agrupaciones de agricultores y productores de diversos rubros.

Posterior a la actividad se llevó a cabo el Consejo Directivo de INIA La Platina, en el que se abordaron líneas de trabajo para fortalecer la investigación y la transferencia tecnológica.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   /  mariajesus.espinoza@inia.cl