Gobierno impulsa ciclo de seminarios “Hablemos de Riego” para realzar importancia de cuidar el agua en la región Metropolitana

Seremi de Agricultura en la RM reunió a representantes de INIA, CNR e Indap para capacitar a los agricultores en torno al uso eficiente del recurso hídrico. Iniciativa se suma a otras anunciadas por el Presidente Piñera para afrontar sequía y escasez hídrica en todo el país. 

Santiago, septiembre de 2019.- “Hablemos de Riego” es el nombre del ciclo de seminarios que está organizando el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, en diferentes comunas rurales de la región Metropolitana (RM), para abordar los efectos que está generando el cambio climático en la disponibilidad del recurso hídrico y capacitar a los agricultores en el correcto uso de éste, a través del aporte de los representantes, tanto del sector público como privado.

Al respecto, la autoridad regional dijo que este tipo de actividades cobra vital importancia en una zona declarada bajo emergencia agrícola. “Invitamos a todos los agricultores a capacitarse, porque si no lo hacemos, regamos mal y si no tenemos un riego tecnificado, no vamos a tener una agricultura más sustentable. Por eso, los llamamos a que revisen los diferentes programas de fomento que tiene el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), para tecnificar los sistemas de riego de la región Metropolitana”. El Seremi Guilisasti también informó la pronta conformación de   mesas de trabajo sectoriales, para enfrentar “unidos” el cambio climático.

En el último seminario, desarrollado en Paine, se expusieron temas relacionados a la Dirección General de Aguas (DGA), instrumentos financieros del Banco Estado para la pequeña agricultura, cómo postular a la Ley de Riego 18.450 y recarga de acuíferos. Asimismo, el INIA presentó el tema evaluación de sistemas de riego presurizado en predios de pequeños agricultores de la RM. Anteriormente, la capacitación se realizó en Melipilla con un marco de público que superó las 200 personas, entre canalistas, agricultores, académicos y autoridades. El próximo encuentro se realizará en Til Til, una de las comunas más afectadas por la sequía, en una fecha y lugar por determinar.

Cabe destacar que los encuentros provinciales “Hablemos de Riego” cuentan con la especial colaboración del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), cuyo director regional, Emilio Ruz, señaló que en forma paralela a las charlas dictadas por especialistas del INIA, se ejecutan otras iniciativas para fortalecer la agricultura en la Región Metropolitana. Una de ellas es el proyecto apoyado por el Gobierno Regional “Transferencia de capacitación, diseño, mantención y evaluación de sistemas de riego”, que espera beneficiar a más de 100 familias en la RM. A esa iniciativa, se agrega el impulso al riego tecnificado y al mejoramiento de las técnicas de aprovechamiento de agua, que transfiere el equipo de extensionistas del Centro Regional de Investigación INIA – La Platina.

Para obtener mayor información, sobre los sistemas de riego tecnificado visite la biblioteca digital de INIA: www.biblioteca.inia.cl

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia de Arica a Magallanes, a través de 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza / mariajesus.espinoza@inia.cl