Por primera vez INIA conecta vía satélite estación agrometeorológica ubicada en el extremo norte de Chile

La articulación pública-privada permitió habilitar la comunicación en línea de la estación agrometeorológica automática ubicada en el Salar de Surire. El objetivo es aportar datos certeros para el monitoreo climático que se entregan a través de la plataforma Agromet. 

Santiago, septiembre de 2019.- En el extremo norte de Chile -específicamente en el Salar de  Surire, dentro de la Reserva Nacional Las Vicuñas, a 4.269 metros sobre el nivel del mar, en la región de Arica y Parinacota-  el Instituto de Investigaciones Agropecurias (INIA) instaló la primera estación agrometeorológica automática (EMA) con transmisión vía satélite, que está permitiendo monitorear, cada una hora, las variables meteorológicas de utilidad para la toma de decisiones de los usuarios de la zona.

Así lo indicó, el encargado de agrometeorología y agroinformática de INIA La Platina, Gustavo Chacón Cruz, quien explicó que ”debido a la inexistencia de cobertura de telefonía celular e internet en el Salar de Surire, los datos que registraba esta estación, que  encuentra operativa desde noviembre de 2009, debían descargarse de manera manual, es decir, había que ir al lugar, bajo condiciones climáticas adversas y conectar un computador al sistema, elevando considerablemente los costos de operación para toda la Red Agrometeorológica que administra INIA. En cambio ahora, con la conexión satelital, se podrán enviar datos en forma remota cada una hora, a través del satélite de monitoreo ambiental GOES”.

Entre los datos de monitoreo que registra la nueva estación se encuentra temperatura del aire y suelo, humedad relativa, precipitaciones, radiación solar, velocidad y dirección de viento, además de presión atmosférica y altura de nieve, que ayudarán a reforzar y apoyar la gestión productiva y monitoreo del medio ambiente de la zona.

Respecto a la instalación de la EMA, el especialista de INIA La Platina señaló que fue posible gracias a la articulación entre representantes del sector público y privado. Entre ellos, la minera Quiborax que financió el equipamiento utilizado y parte de los gastos de transporte; el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) que donó un espacio en la trama del satélite GOES para recibir los datos, y la empresa Tecnología Omega, que apoyó en la configuración y pruebas del equipamiento Campbell Scientific.  “Este es un gran ejemplo que la interacción entre empresa y ciencia puede dar frutos para el desarrollo del país”, destacó Chacón.

En tanto, el encargado nacional de la Red agrometeorológica de INIA, Rodrigo Bravo, indicó que esta EMA se suma a otras que 160 que INIA tiene  a lo largo de todo el país. “Queremos seguir impulsándolas para fortalecer la red agro meteorológica de Chile y de este modo apoyar con información a la actividad agrícola y el monitoreo ambiental de las cuencas de Chile”, dijo.

Para revisar los  datos en línea de la nueva estación, ubicada en el extremo norte de Chile u otra información histórica de la plataforma se puede ingresar a http://agromet.inia.cl.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   /  mariajesus.espinoza@inia.cl