INIA busca fortalecer alianzas con colegios técnicos de la región

Una reunión con el equipo directivo de la carrera de Técnico Agropecuario del Liceo Politécnico de Gorbea sostuvo el Encargado Regional de Vinculación y Transferencia Tecnológica (UVTT) de INIA Carillanca, Carlos Fuentes, con el fin de conversar sobre la formación actual de los profesionales que se desempeñarán en la región y analizar potenciales colaboraciones, que permitan apoyar la formación de los futuros técnicos agropecuarios que forma dicho establecimiento.

Dentro del análisis se planteó la posibilidad de visitas técnicas para el aprendizaje de los estudiantes, conocer el Centro Experimental Tranapuente de INIA para fortalecer la formación  de los alumnos en diversos cultivos y materias del agro como papa, murtilla, cultivo de semilla in vitro , selección de cereales, mejoramiento genético animal y desarrollo frutícola. Posibilidad de prácticas profesionales para 2 estudiantes al año, realización de charlas sobre inserción laboral de técnicos agrícolas en el liceo y conocer el trabajo de INIA con comunidades mapuche.

“En la Región de La Araucanía la formación de capital humano es relevante, pues permite mejorar las brechas tecnológicas que existen en los sistemas productivos, y en este sentido, la educación técnica agropecuaria puede marcar una diferencia y hacer que las empresas agrícolas mejoren sus índices productivos y económicos. De todos modos y según lo conversado con distintos estamentos, es muy importante focalizar la educación y formación hacia los rubros estratégicos de la región para dar el salto de calidad que requieren los tiempos actuales”, puntualizó  Carlos Fuentes.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl