Cubiertas plásticas en uva de mesa: herramienta para enfrentar efectos del cambio climático

Nueva publicación de INIA La Platina entrega recomendaciones técnicas a los productores de uva, sobre el uso coberturas plásticas. Una herramienta para enfrentar los efectos del cambio climático en la producción del cultivo. 

Santiago, agosto de 2019.-  Como una manera de anticiparse a los negativos efectos que está generando el cambio climático en la agricultura, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entidad vinculada al  Ministerio de Agricultura, trabaja en diversos ámbitos para buscar nuevas tecnologías que permitan a los productores enfrentar esta problemática.

Ese fue el caso del proyecto desarrollado entre la exportadora Subsole e INIA La Platina que tuvo por objetivo evaluar, en la zona de San Vicente de Tagua Tagua, región de O´Higgins, el comportamiento de las vides bajo cubiertas plásticas, para variar el microclima del cultivo.

Después de tres años de investigación, el resultado apuntó a desarrollar un paquete tecnológico apropiado para determinar las estrategias de manejos agronómicos y evaluar el desarrollo de los parrones en estas condiciones. “Esta tecnología modifica el microclima de cultivo, causando un efecto,en general, positivo en la fisiología y calidad de las bayas. Si bien esta tecnología no es económica, si compensa la inversión de los productores de uva de mesa ya que es capaz de proteger el cultivo frente a condiciones climáticas extremas como heladas en periodos de brotación o lluvias de cosecha. Además el uso de cubiertas plásticas podría disminuir la evapotranspiración del cultivo reduciendo el uso del agua”, dijo una de las autoras del boletín, titulado Cubiertas Plásticas en Uva de Mesa, la especialista en fisiocología de frutales de INIA La Platina, Carolina Salazar.

El trabajo de evaluación fue realizado por un equipo de profesionales de INIA, especializado en distintas disciplinas, tales como riego (Gabriel Sellés) y poscosecha (Bruno Defilippi). Mientras que, por parte de la Exportadora Subsole, participaron el Gerente Técnico de uvas, Gabriel Marfán, y la encargada de I+D de la empresa, Valeria García.

“El texto es una herramienta de apoyo para los productores de uva de mesa. Los invito a descargarlo de manera gratuita», dijo Carolina Salazar.

Para descargar el boletín «Cubiertas Plásticas en Uva de Mesa» haga CLICK AQUÍ 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   /  mariajesus.espinoza@inia.cl