Forrajeras estudiadas en el Centro Experimental Cauquenes tienen positivo impacto en proyectos de la Región de Valparaíso

Tecnología estudiada en el Centro Experimental Cauquenes es llevada a tierras de Catapilco. Es así como INIA La Cruz instaló una unidad de validación en la parcela de la agricultora Olga Aballay, de una variedad de alfalfa australiana, Sardi Grazer, que colectó y seleccionó un grupo de especialistas del INIA y que promete ser apta para climas con falta de agua.

Aquí junto al equipo del Prodesal de Catapilco se realizó los trabajos de establecimiento de  estacas y huincha en el contorno de la siembra la que, al vibrar con el viento, sirve como medida para espantar aves, que pueden dañar la siembra.

Las alternativas forrajeras que se han establecido en el proyecto “Mejoramiento de la Sustentabilidad de la Agricultura Familiar Campesina de la provincia de Petorca, a través de acciones de transferencia tecnológica e innovación en la región de Valparaíso” financiado por el Ministerio de Agricultura, emergen a partir de un largo trabajo de recolección, establecimiento, evaluación y propagación de especies que se ha realizado por años en este Centro Experimental Cauquenes en la Región del Maule.

La iniciativa de  experimentar con alfalfa en el territorio de la Región de Valparaíso está amparada en el proyecto internacional Crop Trust, con aportes extranjeros e intercambio de material con otros países y seguimiento constante que  se mantiene con Australia, Alemania, Mongolia interior y Kazakhstan.

Las evaluaciones en alfalfas han permitido que un grupo de trabajo del INIA, Universidad de Talca, Universidad de Concepción y SARDI participen en dos proyectos Fondecyt, con un trabajo de investigación exitoso, sólido y en red, que se ha transferido y replicado en la Región de Valparaíso, poniendo a disposición todas las capacidades para realizar las actividades técnicas, que han mostrado al INIA La Cruzen nuevos temas como es el forrajero.

Para el INIA La Cruz ha sido muy relevante contar con esta información técnica sobre el comportamiento de la Alfalfa Sardi Grazer en una zona agroclimática tan particular como es el Valle de Petorca específicamente Catapilco.

La ingeniero agrónomo Viviana Barahona explica que el cultivo de alfalfa  es una excelente alternativa forrajera de alta calidad nutritiva y adaptada a  las condiciones de la zona, entre los pequeños y medianos agricultores. “Es una  fuente importante de alimento para el ganado de esta zona y su buena producción de materia seca la convierten en un excelente insumo forrajero. Especialmente los productores de Catapilco lo están requiriendo para  la alimentación de la masa caprina”.

La alfalfa es una planta que se caracteriza por mejorar el suelo gracias a su capacidad de capturar nitrógeno y porque la raíz pivotante de esta especie forrajera es muy profunda pudiendo alcanzar sobre un metro de profundidad en el primer año.

Además, la variedad de alfalfa Sardi Grazer destaca por su aptitud para soportar condiciones de sequía en ambientes mediterráneos y su capacidad de tolerar el pastoreo ya que soporta el pisoteo y el consumo directo de los animales.

Viviana Barahona explica que “es la que mejor anda en ambientes donde existen severas limitantes de agua y, por ende, para cualquier ambiente que presente esta condición”.

Por su parte, Andrea Torres, extensionista del INIA La Cruz, manifestó “estamos felices de poder evaluar esta variedad en esta zona. Hasta ahora, va todo bien con el establecimiento de este cultivo”.

Esta iniciativa forma parte del convenio entre el INIA La Cruz y la Municipalidad de Zapallar.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Eliana San Martín C. Fono 033-2321780 anexo 2252, Cel. +56 9 9320 0026 E-mail: esanmartin@inia.cl