INIA La Platina entrega recomendaciones técnicas para enfrentar plagas en hortalizas

En la Biblioteca Digital de INIA los agricultores podrán encontrar detalles sobre el control sustentable de la “chinche pintada” (Bagrada hilaris) -una de las principales plagas que afecta a las hortalizas- y también otro tipo de recomendaciones técnicas para enfrentar diferentes factores que disminuyen la competitividad de los cultivos.

Santiago, julio 2019.-  La incorporación de nuevas tecnologías en los procesos que desarrollan los pequeños agricultores resulta fundamental a la hora mejorar la competitividad de su actividad.

Enfocados en esta tarea, un grupo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), elaboró una ficha técnica para entregar recomendaciones respecto al control sustentable de la plaga chiche pintada (Bagrada hilaris), uno de los principales dolores de cabeza que sufren los agricultores en la región Metropolitana. Así lo explicaron los especialistas en Entomología/Biotecnología de INIA La Platina, Nancy Vitta y Eduardo Tapia, quienes junto a su equipo de trabajo escribieron un documento para enfrentar tema.

En la actualidad, los productos químicos son los métodos más conocidos para el control de insectos, siendo los insecticidas sintéticos, especialmente eficaces. Sin embargo, su uso, en particular su amplio espectro residual, han alterado los ecosistemas. Por eso, se decidió elaborar esta ficha titulada ´Hongos Entomopatógenos (HEP) para control de la chinche pintada (Bagrada hilaris), con el fin de informar a los agricultores que existen otro tipo de prácticas, más amigables con el medio ambiente, que pueden ayudarlos a enfrentar un problema que daña, en la mayoría de los casos, su única fuente de ingresos económicos.

Esta ficha se suma al trabajo en terreno que realizan los profesionales de INIA La Platina. Los interesados en descargar de manera gratuita el documento pueden hacerlo en: http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/FichasT/NR41534.pdf

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   /  mariajesus.espinoza@inia.cl