En Santiago falleció René Bernier Villarroel Investigador Emérito de INIA

Este destacado profesional contribuyó de manera importante en el diseño y soporte técnico del Sistema de Incentivos a la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD) y lideró la capacitación de cientos de profesionales y técnicos para la aplicación de este exitoso programa del Ministerio de Agricultura, entre otros grandes aportes.

Afectado por una grave enfermedad, la madrugada de hoy miércoles 5 de junio falleció en Santiago el ingeniero agrónomo, Master of Science, e Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), René Bernier Villarroel, quien dejó un importante legado de aportes científicos y tecnológicos, entre ellos, el haber impulsado y apoyado la generación de las bases técnicas para el actual Sistema de Incentivos a la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD) en la zona sur.

Sus innumerables trabajos en el área de fertilidad de suelos y fertilización contribuyeron en buena a que las regiones de Los Lagos y Los Ríos sean hoy, entre otros logros, la principal zona productora de leche y carne bovina de Chile, logrando aprovechar el potencial productivo de sus suelos. Este destacado investigador ocupó el cargo de Director Regional de INIA Remehue entre los años 1990 y 1997 y fue declarado Investigador Emérito del INIA en el año 2009.

René Bernier inició sus actividades en el INIA en 1966, en el Centro Experimental INIA Humán, en Los Ángeles, como administrador del predio. En 1971 se trasladó a la otrora Estación Experimental Barro Blanco de Osorno, desempeñándose como ingeniero agrónomo en el Programa Nacional de Producción de Semillas de INIA. En esa época, INIA introdujo las primeras variedades holandesas de papa como Spartaan, Desireé y Ultimus, las que se multiplicaron en el predio que actualmente ocupa INIA Remehue.

En 1975 cursó sus estudios de postgrado en “Manejo de Suelos y Aguas” en la Pontificia Universidad Católica de Chile. A su regreso elaboró el proyecto que permitió el establecimiento, en el actual Centro Regional de Investigación INIA Remehue, del primer laboratorio de análisis químico de suelos de la zona sur, con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), de la antigua Décima Región.

Sus trabajos contribuyeron a mejorar las técnicas analíticas y junto a ello lideró un amplio programa de investigación y transferencia tecnológica que ha permitido a los productores agropecuarios del sur, mejorar sus condiciones productivas y económicas.

Mañana jueves 6 de junio, a las 12:00 horas se realizará una misa en la parroquia Nuestra Señora de las Nieves, ubicada en Av. Cuarto Centenario 1720, Las Condes, Santiago; para luego ser trasladado al cementerio Parque del Recuerdo.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Luis Opazo, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl