Subdirectora Nacional de I+D recorre Chile informando sobre modernización institucional y fortalecimiento de la I+D+i

En INIA Remehue dio a conocer avances del plan y dio el vamos a 2 proyectos ganadores del primer concurso interno de investigación Núcleos I+D.

La Subdirectora Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Marta Alfaro Valenzuela, se encuentra recorriendo Chile para informar sobre el plan de modernización institucional y fortalecimiento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que está impulsando la actual administración que encabeza el Director Nacional, Pedro Bustos Valdivia.

“Con el propósito de modernizar nuestra institución, para adaptarnos mejor a los actuales y nuevos escenarios y fortalecer el área de I+D+i, hemos definido 5 ejes temáticos, con miras a focalizar y priorizar nuestro quehacer. Ellos son: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Transferencia y Formación de Capacidades”, explicó la autoridad del INIA.

Asimismo, informó que “para potenciar nuestra presencia nacional, organizamos a la institución en cinco macrozonas: Norte, Central, Centro-Sur, Sur y Austral. Esto nos permitirá enfrentar los desafíos en I+D+i, con una visión integral del INIA, y de cada territorio con sus demandas”.

Además, añadió que para promover el trabajo colaborativo entre los equipos de trabajo, por primera vez en la historia de INIA se realizó un concurso interno de investigación denominado Núcleos I+D 2018. “Esta iniciativa estuvo orientada al desarrollo de proyectos en ámbitos como la fruticultura, cambio climático, manejo integrado de plagas y ganadería, a lo largo de todo el territorio nacional. “La idea es que estas iniciativas permitan integrar grupos de trabajo de distintos centros regionales, multidisciplinarios, con visión de macrozona, sirviendo además como capital semilla para el apalancamiento de nuevos recursos y aportando al desarrollo de la sustentabilidad del sector agropecuario de Chile”, puntualizó Alfaro.

De los 8 núcleos adjudicados a nivel nacional, en INIA Remehue se están comenzando a ejecutar 2 proyectos. El primero, dirigido por la investigadora, Camila Muñoz, se titula: Generación de ecuaciones de predicción del contenido de energía metabolizable de praderas y dietas mixtas para vacas lecheras del sur de Chile y está enfocado en generar herramientas que permitan hacer más eficiente la alimentación y nutrición de los planteles lecheros de la zona. La segunda iniciativa, está a cargo del especialista en calidad de carnes Rodrigo Morales y se denomina: Incremento de la grasa infiltrada en carne producida en pastoreo para satisfacer la demanda de carne de alto valor.

“Ambos proyectos buscan aportar a mejorar la competitividad, rentabilidad y sustentabilidad de la actividad ganadera del sur de Chile, que sigue siendo el principal sector económico productivo en el ámbito agropecuario de las regiones de Los Ríos y Los Lagos”, resaltó Marta Alfaro.

La directiva nacional, agregó que “como parte del mismo plan de modernización y fortalecimiento institucional, se realizó el primer concurso de Excelencia Científica del INIA, para promover, valorar y visibilizar los mejores trabajos científicos a nivel institucional, del cual resultaron ganadores tres investigadores”.

También informó que en 2018 se evaluó internamente el quehacer en Investigación y Desarrollo del INIA, para establecer la línea base del instituto y, por primera vez en su historia, ésta será revisada a nivel internacional, por medio de un trabajo que está en plena ejecución por parte del IRTA de Cataluña, España. Luego, en el segundo semestre de 2019, un grupo de expertos internacionales también revisará este trabajo, conformando el primer Comité Científico Asesor institucional. “Adicionalmente, en este mismo ámbito, se dio inicio a una labor de revisión de procesos críticos, con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia de nuestra gestión institucional, así como los reportes y el aprovechamiento de datos, de acuerdo a las definiciones estratégicas del INIA”, señaló.

La Subdirectora del INIA destacó también la puesta en marcha de un plan para la incorporación, en el corto plazo, de 22 nuevos investigadores que permitirán robustecer el aporte del Instituto al sector agroalimentario nacional y finalmente resaltó, entre otros logros de este primer año, la realización de los dos primeros encuentros INIA IdeaLab, en INIA Remehue en Osorno y Santiago y un tercero nuevamente en Osorno. “Como su nombre lo indica los INIA IdeaLab son parte de un laboratorios de ideas que nos ha permitido poner a disposición del sector privado el trabajo de nuestros especialistas y recoger la demanda tecnológica, para impulsar en forma conjunta el desarrollo de sectores que hemos priorizado por su alto potencial, tales como la fruticultura y vitivinicultura del sur, los alimentos saludables y la industria agroalimentaria de la zona sur”, puntualizó.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Luis Opazo, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl