Especialistas abordarán en Chillán medidas para adaptar agricultura de Ñuble al cambio climático

Seminario previsto para este jueves 25 y viernes 26 de abril, es organizado por Seremi de Agricultura de Ñuble, FIA e INIA, y será la instancia propicia para escuchar y debatir las medidas que se adoptarán para seguir manteniendo la productividad del sector agrícola regional.

Un seminario de gran factura y que reunirá a catorce expertos de INIA, Universidad de Concepción, Universidad de Chile y Comisión Nacional de Riego, en la temática del cambio climático y agricultura, se desarrollará esta semana los días jueves 25 y viernes 26 de abril en Chillán.

La actividad impulsada por la Seremi de Agricultura de Ñuble, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y por INIA, se realizará en el auditorio de INIA Quilamapu donde se abordarán los principales problemas y las adaptaciones que se requieren implementar para mantener una buena producción agrícola regional.

El seminario titulado “Adaptación al cambio climático para la agricultura de Ñuble: sembrando futuro”, contemplará presentaciones en las principales áreas de interés agrícola como hortalizas, frutales, legumbres, trigo y arroz, enfermedades, suelos, riego, a las que se sumarán charlas de enfoque agroclimático y las política de cambio climática, esta última a cargo del seremi de medio ambiente Patricio Caamaño.

La entrada no tiene costo, pero se hace indispensables la inscripción previa al correo vvaldes@inia.cl o al fono 42 220 6820.

Hablan los organizadores

Fernando Bórquez, seremi de Agricultura de la región de Ñuble indicó que “este seminario es una excelente instancia que pretende abordar el cambio climático de manera directa sobre el efecto que tendría sobre rubros agrícolas tales como cultivos, frutales, hortalizas, entre otros. Este enfoque es fundamental para preparar a los agricultores para enfrentar los cambios en la agricultura y en qué medida afecta o beneficia a la preparación de diversos rubros o cultivos”

En tanto, el Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés expresó que lo relevante del seminario son “las medidas concretas y recomendaciones que se deben adoptar en los principales rubros agrícolas de la región ante los efectos del cambio climático, de forma tal de continuar siendo competitivos con opciones productivas frente a los escenarios de exigentes mercados nacionales e internacionales”.

Las enfermedades fungosas aumentan por alza de temperarturas y humedad.

Finalmente, el investigador y experto en climatología de INIA Quilamapu, Raúl Orrego, recalcó que “los efectos del cambio climático los estamos viviendo en la actualidad, lo que se manifiesta en aspectos como la importante sequía que nos afecta hace 10 años, las intensas olas de calor de las últimas temporadas estivales y las primaveras lluviosas que han afectado, de manera significativa, la actividad agrícola regional”.

El especialista añadió que “este cambio en las reglas del juego debe ser enfrentado vinculando a investigadores y el mundo de la academia con los agricultores, que son los más afectados, debido a la mayor incertidumbre producto de la menor disponibilidad de agua para riego, mejores condiciones para enfermedades fungosas, riesgos de heladas, granizos, incendios, entre otros”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Hugo Rodríguez / infoquilamapu@inia.cl