Consejo Asesor Externo del INIA La Cruz opera en su segundo año

Con la presencia de representantes de distintos ámbitos productivos de la zona, el Instituto de Investigación Agropecuaria INIA en la Región de Valparaíso continúa por segundo año con el Consejo Asesor Externo (CAE) que operará entre el 2018 y el 2021.

Se trata de una mesa de trabajo multisectorial que busca retroalimentarse sobre las distintas ramas de la agricultura que operan en la zona, de tal forma de ir delineando el trabajo investigativo a futuro.

Humberto Lepe, quien preside el CAE expuso en esta oportunidad sobre la Política Hídrica Regional, que es un instrumento de planificación para dar seguridad de riego para la superficie actual y futura (zonas de secano y nuevos suelos), con agua superficial, subterránea y nuevas aguas; mejorando la eficiencia de riego.

El seremi se refirió al plan de modernización y reconversión productiva para la región y cómo adaptar la agricultura de la región al Cambio Climático, la necesidad de asegurar el agua para la producción agroalimentaria y mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de nuestro país.

Humberto Lepe, en su calidad de presidente del consejo valoró la incorporación del mundo privado al CAE y que se cuente con la representación de cada uno de los sectores.

El Director Regional de ProChile Vicente Alti se refirió a los 26 acuerdos comerciales vigentes que posee Chile y entregó datos sobre el crecimiento anual de 7% respecto al intercambio comercial de nuestro país. Planteó la necesidad de potenciar empresas que exporten. “Queremos que se exporte más, a más de un mercado y con más de un producto. Hemos estado levantando la oferta exportable regional siendo las pymes exportadoras las que concentran buena parte de nuestra atención”.

Dijo que en Chile, las ventas online (e-commerce) crecen en un 30% anual.  “A nivel mundial registra transacciones por US$ 25.000 billones 2017, representando una gran oportunidad para la internacionalización de nuestras empresas dadas sus ventajas: menores costos, diversificación de mercados y clientes”.

Patricio Fuenzalida, Director de INIA La Cruz comentó que el consejo “permite tener mayor acercamiento con los actores relevantes del ámbito agroalimentario regional, para detectar sus necesidades y demandas tecnológicas y responder a ellas de acuerdo a la línea investigativa que se está desarrollando en el Centro Regional de Investigación La Cruz”.

En esta instancia, participan representantes de gremios regionales, productores, fortaleciendo aún más el trabajo que se ejecute y cuyo objetivo es orientar y apoyar las actividades de investigación, desarrollo y extensión desarrolladas por la institución.

El trabajo mancomunado, dijo Fuenzalida, permite una retroalimentación tanto para INIA La Cruz como para el sector privado.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Eliana San Martín, periodista INIA La Cruz (esanmartin@inia.cl)