Salud en colores naturales: Investigadora de INIA presenta alternativa a colorantes químicos

El Ministerio de Agricultura, a través de INIA, FIA y el apoyo de privados, está ejecutando  un proyecto que busca desarrollar colorantes naturales y antioxidantes de alto valor a partir de materias primas de la zona centro sur de Chile. Hasta el momento hay avances respecto al aporte de la zanahoria morada y betarragas de diferentes colores.

Santiago, abril de 2019.- “La demanda de colorantes naturales sobre los sintéticos en la elaboración de alimentos está aumentando, porque los consumidores buscan la etiqueta limpia. Un concepto que crece paulatinamente a la hora de elegir qué comemos dentro de las muchas alternativas ofrecidas por la industria”. Así explicó la Coordinadora del Programa Nacional de Alimentos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), María Teresa Pino, el crecimiento del mercado de colorantes naturales y los beneficios que éstos representan.

Al respecto, la investigadora del INIA La Platina dijo que el mercado de ingredientes ha sido muy influenciado por el de alimentos procesados y bebidas, así como también por las preferencias de los consumidores que optan por consumir ingredientes naturales. “Este mercado podría superar los US$90 mil millones en 2020, a un CAGR (tasa anual compuesta de crecimiento, que mide la tasa de retorno de una inversión en un período dado) del 5,5% desde 2015”, indicó.

Otro de los puntos abordados por la profesional fueron los peligros alimentarios asociados a los colores sintéticos que hoy significan una preocupación para consumidores informados.

Además, agregó que las regulaciones de varios países han restringido el uso de colorantes sintéticos. Por ejemplo, en 2008, en el Reino Unido se prohibieron seis colores en cualquier matriz de alimento, lo cual ha afectado enormemente el consumo de colorantes sintéticos en la industria alimentaria del Reino Unido y sus países vecinos.  Esto porque los colorantes sintéticos han sido asociados a desórdenes alérgicos, déficit atencional en menores de edad y otras enfermedades de relevancia entre los consumidores

En tanto, para la Subdirectora Nacional de Investigación y Desarrollo de INIA, Marta Alfaro, la investigación sobre colorantes naturales “se inserta en un plan que busca posicionar a la institución como un referente en innovación, pues el trabajo que se desarrolla en INIA así lo permite. Además, se espera seguir impulsando con fuerza la alianza de trabajo entre el mundo público y privado. En Chile somos capaces de producir los mejores alimentos y productos de calidad, sanos e inocuos, y en esa tarea el aporte de nuestros científicos resulta vital”, destacó.

En cuanto al mercado mundial, María Teresa Pino dijo que ha observado un acelerado crecimiento en cuanto a las preferencias de los consumidores por alimentos con propiedades funcionales y en ese escenario, los chilenos esperan encontrar más productos con atributos específicos, como bajo/libre de azúcar (70%), bajo de sodio (68%), bajo/libre de grasas (67%), 100% naturales (64%) y sin colores artificiales (62%). Incluso, para los nuevos alimentos que son desarrollados para las necesidades o preferencias dietéticas especiales, el 31% prefiere productos que ofrecen una experiencia totalmente nueva de sabor y un 29% productos que son formulados para imitar otro, especificó.

Los datos fueron entregados en el marco de un Día de Campo que mostró los avances del programa denominado Polo territorial para el desarrollo de colorantes y antioxidantes de alto valor a partir de materias primas de la zona centro sur de Chile, impulsado por el Ministerio de Agricultura, a través de INIA y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Fondo de Inversión Estrategia (FIE).

En la actividad realizada en dependencias del Centro Regional INIA La Platina, ubicada en La Pintana, se congregaron productores y representantes de empresas, quienes visitaron una parcela demostrativa con siembra de zanahoria morada y betarragas de diferentes colores, que corresponden a los primeros productos desarrollados en el proyecto. En el lugar, las 185 personas que asistieron, también pudieron constatar las tres etapas del proceso de extracción de colorantes naturales y como éstos son aplicados en alimentos industriales, otorgándoles no sólo color sino propiedades nutricionales.

“Como FIA estamos satisfechos con el trabajo que ha llevado adelante este Polo de Desarrollo Estratégico, específicamente con el rol de conformar redes de cooperación y encadenamientos productivos y sobretodo el promover el trabajo asociativo entre agricultores. Esto quedó demostrado con la gran convocatoria que tuvieron en el día de campo, cuyos asistentes fueron la mayoría pequeños productores”, indico el subdirector de FIA, Rodolfo Campos.

En cuanto a los avances, “existen buenas proyecciones para el desarrollo de colorantes y antioxidantes en base a zanahoria morada, camote y calafate, que fue parte de lo que pudimos ver en terreno. Nuestra tierra posee materias primas y alimentos únicos, de gran valor nutritivo, que si van de la mano con innovación pueden convertirse en ingredientes funcionales y aditivos especializados naturales de alta calidad, que además de tener buen sabor, sean nutritivos, saludables y ofrezcan beneficios fisiológicos que los distingan en el mercado”, agregó la autoridad de FIA.

Al Día de Campo también asistieron el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura en la región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, y el Director Regional de INIA La Platina, Emilio Ruz.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   /  mariajesus.espinoza@inia.cl