Convenio colaborativo entre Municipalidad de Melipilla e INIA La Platina fortalece producción agrícola de la zona

El trabajo con la Municipalidad de Melipilla se suma a otros convenios que se están ejecutando en las comunas de María Pinto, Pirque, Alhué y Lampa, donde existen además otro tipo de requerimientos asociados a la productividad de los suelos.

Santiago, abril de 2019.- Como consecuencia del mal manejo del riego y la falta de un apropiado drenaje del suelo, los problemas de salinidad o alcalinidad se han transformado en un tema recurrente para los agricultores de las principales zonas rurales de la región Metropolitana.

Este fue el caso de la zona de Melipilla, donde los profesionales de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica (UVTT) del Centro Regional La Platina del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto al equipo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna, tomaron cartas en el asunto y, viendo la gran necesidad, comenzaron a coordinarse con el fin de recuperar el potencial productivo de las tierras. Así lo explicó el encargado regional de la UVTT de INIA La Platina, Paulo Godoy.

Para concretar este objetivo, el Municipio -a través del Prodesal- firmó un convenio colaborativo con INIA La Platina hace un par de meses, con el fin de desarrollar estrategias para fomentar el buen manejo técnico de los suelos e implementar parcelas demostrativas que permitan a los agricultores aprender en terreno prácticas fáciles de desarrollar.

También, agregó el Encargado Regional de la UVTT, durante la ejecución del acuerdo se han tomado muestras para el análisis de salinidad en suelos y agua, y otras para observar la fertilidad. “Todo con el fin de apoyar de manera práctica a la Agricultura Familiar Campesina de la región Metropolitana”, enfatizó.

El trabajo con la Municipalidad de Melipilla se suma a otros convenios colaborativos que se están ejecutando en las comunas de María Pinto, Pirque, Alhué y Lampa, donde existen además otro tipo de requerimientos asociados a la productividad de los suelos.

“Como INIA esperamos detectar los problemas que aquejan a nuestros agricultores y gracias al conocimiento de nuestros investigadores ayudar a enfrentarlos de manera práctica, ya que el fin último es poner al servicio de la comunidad, los conocimientos que hemos ido adquiriendo”, enfatizó el encargado regional de la UVTT,

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   /  mariajesus.espinoza@inia.cl