Avances y nuevas investigaciones sobre biodiversidad y conservación de humedales

Encuentro que se realizará durante los días 25 y 28 de marzo busca difundir principales avances e investigaciones recientes en esta materia, y contará, además, con la participación de 12 académicos.
Punta Arenas, 12 de marzo de 2019.- Durante los días 25 y 28 de marzo se llevará a cabo el primer curso sobre Humedales en la ciudad de Punta Arenas. La iniciativa tiene como finalidad difundir los avances más recientes sobre investigaciones en estos ambientes en la región de Magallanes, y contará con diferentes ponencias dictadas por 12 profesores.
Los humedales, son ecosistemas valiosos por constituir fuentes de agua en donde se genera la producción primaria, lo que permite el asentamiento de una gran diversidad biológica, ofreciendo una gama de servicios ambientales según sea su tipo. Sin embargo, la sobreexplotación de estos ponen en peligro el bienestar humano y al ambiente.
Considerando lo anterior es necesario transferir el conocimiento científico a los diferentes actores locales de la región, para propiciar una correcta toma de decisiones sobre estos sistemas que deben ser conservados y manejados adecuadamente, para el aprovechamiento presente y de las futuras generaciones. Y es en base a este objetivo, es que se ha organizado el Curso “Biodiversidad y conservación de humedales, en la región de Magallanes”, como un esfuerzo inicial de difundir los diversos trabajos de investigación, regionales y nacionales, que explican el estado de los diferentes humedales, constituyendo un espacio para el fortalecimiento del conocimiento a nivel regional.
La iniciativa será desarrollada por INIA Kampenaike, Gaia – Universidad de Magallanes, Universidad de Concepción, Instituto de Investigación Campo de Hielo Sur, WSC, Fundación Kennedy y SEA de Magallanes, además del apoyo de Haras Tierra del Fuego, GAIA-Universidad de Magallanes, SFC moss y la empresa de turismo 21 de Mayo.
Contacto de prensa: Adriana Cárdenas Barrientos, acardena@inia.cl